SATSE defiende que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) tiene que aumentar en 12 el número de enfermeras por turno en Urgencias del Hospital Universitario, es decir, que a los “siete profesionales de esta categoría que de media prestan servicio en Urgencias hay que sumar una docena hasta alcanzar un total de 19 efectivos por turno”. Una demanda de incremento de efectivos que este sindicato basa en las ratios de Enfermería en la Atención de Urgencias calculadas por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
La organización sindical propone este refuerzo en Urgencias después de que el personal de Enfermería le trasladase la semana pasada que se encuentra “sobrepasado por la carga asistencial que soporta a diario”. Por áreas dentro del Servicio, SATSE ha alertado de la “elevada cifra” de pacientes que atiende cada una de estas siete enfermeras y ha indicado cuántas deberían estar trabajando por turno para evitar esa “sobrecarga de trabajo que afecta al Servicio y, en definitiva, al ciudadano”.
En el Área de Observación: la ratio que establece la Sociedad Española es de “una enfermera por cada cuatro pacientes”, sin embargo, en el Hospital Universitario, “se dispara hasta 10 pacientes más uno de aislamiento a cargo de tan solo una enfermera”, según los datos de SATSE.
En cuanto a las unidades de Observación de corta estancia de urgencias hospitalarias, Ingesa destina “dos enfermera para 10 sillas, ocho sillones además de cinco camillas de adultos”, añadió. Por su parte, la Sociedad Española fija la proporción en “una enfermera por cada ocho pacientes en esta zona de Urgencias”.
Por su parte, el Área de Críticos de urgencias hospitalarias cuenta con “una enfermera que se ocupa de cinco camillas en Ceuta, mientras que la recomendación es de una enfermera por cada paciente en ese estado”, de acuerdo con .
Por boxes de reanimación cardiopulmonar, aseguró la central, el clínico cuenta con “dos camillas para este tipo de asistencia, pero carece de dotación de personal para esta zona que asume la enfermera del Área de Críticos que ya de por sí tiene a su cargo 5 camillas”. La Sociedad Española recoge que deben darse 2 enfermeras por cada 1 paciente, señaló..
En otras áreas de Urgencias como Pediatría, Ingesa asigna “una enfermera para tres camas, dos cunas y un box de trabajo con una camilla que es un puesto de reanimación cardiopulmonar pediátrica y a veces se habilita otro box con otra camilla”.
Un profesional para clasificar “al 100% de los pacientes”
Además, señaló el Sindicato de Enfermería (SATSE), Triaje de Urgencias tiene “solo un enfermera para clasificar el cien por cien de los pacientes que acuden al servicio”. Por la noche, esta función la asume “Enfermería de adultos”. Recuerda que el cálculo de personal en el ámbito hospitalario se realiza “en función de las camas abiertas y los puestos de atención”.
“Tres de cada cuatro” DUE han sufrido un accidente biológico
El 78 por ciento de los profesionales de Enfermería ceutíes, encuestados por el Barómetro Enfermero de SATSE, asegura haber sufrido un accidente biológico durante su ejercicio profesional (pinchazo, corte, salpicaduras de fluidos, etcétera), según publica el sindicato en su web.
En una nueva oleada del Barómetro Enfermero, los 4.608 enfermeros y enfermeras de todo el Estado encuestados han manifestado su opinión sobre la incidencia de los accidentes biológicos en el ejercicio de su profesión.
Respecto a la muestra de enfermeras ceutíes sondeadas, “el estrés laboral por la carga de trabajo, las malas condiciones ambientales del lugar de trabajo, el uso de material inadecuado y el tipo de técnicas y procedimientos” son, a su juicio, los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de percances.
Entre los profesionales de la ciudad autónoma, es mayoritaria la opinión de que la Enfermería es la profesión sanitaria “con más riesgo” de sufrir este tipo de accidentes. En concreto, un 78,57 por ciento así lo considera, mientras que un 21,43 cree que otras profesiones conllevan un mayor riesgo que Enfermería.
De otro lado, un 57,14 por ciento de los profesionales de Enfermería ceutíes encuestados conoce la existencia, en su centro de trabajo, de un protocolo sistemático de actuación en caso de producirse accidentes biológicos. Un 28,57 por ciento asegura que no existe.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…