El Sindicato de Enfermería (SATSE) pidió ayer al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que cumpla el “acuerdo alcanzado el pasado año para mejorar la profesión y el Sistema Nacional de Salud”, dándole un plazo de 100 días para que se produzcan “avances significativos”. El Ingesa depende directamente del Ministerio ya que las competencias en esta materia no están transferidas.
Una vez nombrado el nuevo responsable del Ministerio de Sanidad, SATSE expresó su respaldo en toda actuación que suponga un beneficio para la profesión y la atención sanitaria, y le reclamó que ponga el “empeño necesario para hacer realidad las medidas comprometidas” en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en julio de 2013.
Transcurrido más de un año desde la firma de este acuerdo, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Sindicato de Enfermería resaltó que éste se encuentra en un “momento crítico al no haberse producido avances significativos pese a las reiteradas promesas realizadas” desde el Ministerio de Sanidad.
“La paciencia y buena disposición de los profesionales enfermeros ha llegado ya a su límite vista la poca resolución del Ministerio de Sanidad”, afirmaron desde SATSE y, por ello, la organización dará exclusivamente a Alonso el plazo habitual de cortesía tras la toma de posesión para que se produzcan “avances significativos” en el desarrollo del acuerdo.
En caso contrario, SATSE dará por roto el acuerdo y, junto al Consejo General de Enfermería, miembro también de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, consensuará un calendario concreto de acciones para denunciar los “incumplimientos” del Gobierno con la profesión de Enfermería, e informar de ellos a los propios profesionales.
Entre otros asuntos, la organización sindical consideró prioritario que se constituya el Foro Profesional, así como se convoque la Conferencia enfermera, con el objetivo de poder acordar con la administración las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones profesionales del colectivo.
La celebración de las pruebas de evaluación de la competencia; las medidas tendentes a generar nuevos espacios de actuación para la enfermería y el incremento de los ratios de profesionales por ciudadano hasta equipararlos, al menos, a la media europea, son también otras grandes asignaturas pendientes del Gobierno con los profesionales de Enfermería, apuntó el sindicato.
SAE
Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ve acertada, aunque tardía, la decisión de Ignacio González de cesar al Consejero de Sanidad de Madrid.
“Ni la recuperación de Teresa Romero ni la destitución del consejero de Sanidad pueden permitir que esta crisis se cierre en falso: Es necesario averiguar cómo y porqué se produjo el contagio de nuestra compañera y porqué no se activó el protocolo. Los hechos acontecidos con posterioridad son conocidos pero lo importante es averiguar qué fue lo primero que falló”, expuso el sindicato en un comunicado.