Elisabeth Muñoz y Carmen Saborido, secretaria general autonómica y vicesecretaria de SATSE Ceuta respectivamente, estarán presentes en la protesta multitudinaria que está convocada por el sindicato ante el Congreso el próximo 26 de abril, “por el bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente” y con la exigencia de que se reanude su tramitación.
Desde SATSE Ceuta quieren manifestar la posición que mantienen desde la ciudad con respecto a este tema, acudiendo a esta actividad en la que se denunciará “que llevan dos años y cinco meses esperando la aprobación de la ley que garantizaría una asignación máxima de pacientes por enfermera”.
Hay que recordar que en febrero de este mismo año, enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se concentraron en el centro de salud del Recinto de Ceuta, desde donde denunciaron “la cada vez mayor saturación que sufren los centros de salud de la ciudad, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable”.
Para ese momento se hacía referencia a una situación límite: un enfermero para 2.500 personas, algo que a la fecha se mantiene igual a pesar de los reclamos. A esto se añade la preocupación que existe debido a que los contratos de refuerzo COVID-19 terminan en junio y desconocen si la Administración tienen la intención de renovarlos. De no hacerlo la situación que ya han denunciado en varias oportunidades empeorará aún más porque aumentarán más las ratios a las que deben enfrentarse estos trabajadores sanitarios.
Ante lo que se está viviendo, SATSE Ceuta recalca el apoyo masivo que han tenido por parte de los ceutíes, pidiendo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, conocida como la ‘Ley de ratios’, un respaldo que harán sentir el próximo 26 de abril, a las 11.00 horas, en la protesta multitudinaria que está convocada por el sindicato ante el Congreso.
“La aprobación de esta Ley es imprescindible para evitar los riesgos, complicaciones, efectos adversos, reingresos e, incluso, fallecimientos, que provoca una excesiva asignación de pacientes por cada enfermera/o, como sigue ocurriendo en nuestro país, con ratios de hasta 25 pacientes por cada profesional en los hospitales, hasta 2.500 personas asignadas a una enfermera en los centros de salud”, explica el sindicato.
El “deber ser” en cuanto al número de pacientes
Desde el Sindicato de Enfermería explican que “La Ley de Seguridad del Paciente establece que en los hospitales, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes”. Por otra parte, en lo que respecta a los centros sociosanitarios, “la Ley impulsada por SATSE estipula que debe establecerse la asignación de personas usuarias según la tipología del centro y los cuidados que se requieran”.