El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, ha exigido al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que implante el derecho a trabajar 35 horas a la semana para Enfermería y Fisioterapia, así como para el conjunto de empleados públicos de distintos sectores. SATSE ha reiterado la demanda a la administración transcurridos tres meses desde el compromiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Asimismo, cuestionan el territorio gestionado por el Ingesa, por un "incumplimiento flagrante de unas jornadas semanales que nunca han estado vigente, de modo que Ceuta y Melilla siempre han sido discriminadas por la administración".
A nivel estatal, SATSE recuerda que en marzo pasado el Ministerio de Hacienda y Función Pública se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y, para ello, permitir a las comunidades autónomas volver a la jornada laboral de 35 horas semanales, tras haberse impuesto en 2012 las 37,5 horas a través del Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
“Después de tres meses, y a la espera de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de este año, las cosas siguen igual y las Sindicato de Enfermería enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el sector público continúan sufriendo un recorte que perjudica su situación personal y la atención que se presta a los ciudadanos”, señalan desde la organización sindical.
Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería reclama que los conflictos e intereses particulares de los partidos políticos no dilaten la aprobación definitiva de las cuentas generales del Estado y que, a continuación, los distintos gobiernos autonómicos prioricen este derecho laboral en sus respectivos servicios de salud.
En este sentido, los representantes del Sindicato de Enfermería seguirán defendiendo en las diferentes mesas y órganos de negociación, tanto a nivel estatal como autonómico, que la vuelta a las 35 horas semanales se haga efectiva este mismo mes de junio, tal y como se comprometió el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
SATSE remarca que la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales supondrá el aumento de las plantillas de profesionales, lo que redundará en unos cuidados y atención sanitaria más segura y de mayor calidad, además de mejores condiciones laborales para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.
SATSE ha puesto diez “deberes” a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para mejorar el Sistema Sanitario público español y las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. Mejorar la financiación sanitaria, alcanzar un Pacto por la Sanidad, cumplir el Acuerdo por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, aumentar las plantillas de profesionales de Enfermería o mejorar la salud laboral son algunas de las reivindicaciones que el presidente de SATSE, Manual Cascos, quiere trasladar a la nueva titular del Ministerio de Sanidad en un próximo encuentro.