El Sindicato de Enfermería (SATSE) estima que Ingesa necesita un incremento de 170 enfermeras en Ceuta “para la prestación mínima de cuidados seguros en la sanidad pública”. Así lo manifestó ayer su secretaria autonómica, Elisabeth Muñoz, en la presentación de una recogida de firmas en Ceuta para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Ceuta y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.
En concreto, Ceuta necesita un total de 300 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. Todo ello sin contar con la población flotante que atendemos, con la que la ratio cae por debajo de los niveles de Grecia, con lo que Ceuta cerraría el ranking del número de enfermeras por la cola.
En Atención Especializada, se necesitan 140 enfermeras más, mientras que en Atención Primaria se requiere un incremento de 30 efectivos de enfermería titulada. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Ceuta es de 5,25 por cada mil habitantes y contando con la población flotante disminuye hasta 3,3, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros.
En la actualidad, ejercen en Ceuta 442 enfermeras entre la sanidad pública y la privada, de los cuales 296 trabajan para Ingesa (52 en Atención Primaria y 244 en Especializada).
Otro concluyente dato que ofrece el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Ceuta’, realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, Doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación, es que un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 35,3 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. Por ello, se requeriría aumentar la actual plantilla del hospital hasta contar con 390 enfermeras.
SATSE entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social.
En números
82,9%. Sin el tiempo necesario. Este porcentaje de los encuestados cree que no tiene tiempo suficiente para prestar a sus pacientes la atención más adecuada.
81,4%. Unidad infradotada. Esta cifra de consultados opina que en su unidad no existe el personal dimensionado para dispensar la atención más apropiada.
89,8%. Malas condiciones laborales. Las condiciones de trabajo de este número de profesionales han empeorado en los últimos años como consecuencia de los recortes.
Tres pacientes críticos por efectivo. La ratio segura es de uno a dos pacientes por enfermera en la UCI y en Ceuta atiende a tres.
80,1%. Se siente estresado. El 71,9 por ciento diría que padece agotamiento emocional y el 51,8 no se siente realizado.