El Sindicato de Enfermería (Satse), también con presencia en Ceuta, ha lanzado una advertencia este martes sobre “las perjudiciales consecuencias que puede tener para los pacientes la privatización de la atención sanitaria".
En este sentido, han manifestado su preocupación “por la posibilidad de que España tome el camino de Reino Unido”, explicando al respecto que los conciertos de la sanidad pública con la privada “han aumentado la mortalidad de los pacientes, según un reciente estudio”.
Sobre la investigación a la que hacen referencia explican que es un documento de la Universidad de Oxford que ha sido publicado en ‘The Lancet’, afirmando que “la externalización de servicios sanitarios, es decir, conciertos de la sanidad pública con la privada, ha incrementado la tasa de muertes evitables, y advierte de los peligros de procesos que conllevan a la privatización encubierta de la atención sanitaria”.
Ante esto el Sindicato de Enfermería ha señalado el crecimiento de los conciertos de la sanidad pública con la privada a lo largo de los últimos años, indicando que estos “afectan negativamente a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial”.
Igualmente, desde Satse se han referido a “la precariedad existente en recursos humanos en la sanidad privada, caso de las enfermeras y otros trabajadores, sin olvidar que como en cualquier empresa privada se busca la rentabilidad económica, lo cual en sanidad no es lo más aconsejable”.
Para el Sindicato se trata de una situación “que debería alertar a las instituciones y partidos políticos a fin de proteger y fortalecer la sanidad pública con financiación adecuada”, incluyendo en esta fórmula recursos y medios “que la hagan sostenible, viable, eficaz y ágil en la resolución de los problemas de salud de la población”.
"El beneficio económico que los propietarios de los hospitales privados obtienen es a costa de la enfermedad de las personas"
Tras manifestar su preocupación, el Sindicato ha indicado su intención de trasladar a la patronal de la sanidad privada que si bien “es legítima la búsqueda de negocio y la rentabilidad económica en la cuenta de resultados”, no se puede pasar por algo bajo ningún concepto “que el negocio que se genera y el beneficio económico que los propietarios de los hospitales privados obtienen es a costa de la enfermedad de las personas”.
Otro detalle que Satse “no ve razonable” es, por ejemplo, “que gran parte de la sanidad privada hospitalaria fundamente la viabilidad de sus empresas en los millones de euros que puedan recibir de subvención, vía conciertos de la sanidad pública, pues ello provoca una dependencia inaceptable desde el inicio del dinero público que puedan recibir”.
Ante “el crecimiento imparable de los seguros privados y los conciertos injustificables con la sanidad privada, mientras la pública sigue debilitándose sustancialmente desde los poderes públicos”, el Sindicato exige al Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a las administraciones autonómicas “que optimicen y dimensionen adecuadamente el funcionamiento y necesidades reales de la sanidad pública”.
Para finalizar, desde Satse han dejado claro que no es que estén en contra de la sanidad privada, “pero siempre desde la colaboración, nunca desde la sustitución de la pública por la privada”.
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…