La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen del Estrecho de Gibraltar vista desde el espacio que ha captado la misión Sentinel-2 de Copernicus.
Esta imagen de falso color, capturada el 28 de octubre de 2020 vía satélite, se ha procesado de manera que incluya también el canal del infrarrojo cercano. Este tipo de combinación de bandas de Sentinel-2 de Copernicus suele utilizarse para evaluar la densidad y el estado de la vegetación (montes y cultivos), ya que las plantas reflejan la luz infrarroja y la verde, mientras que absorben el rojo. Dado que reflejan más infrarrojo cercano que verde, el terreno densamente cubierto de plantas en Ceuta, Marruecos y el Campo de Gibraltar se ve en color rojo brillante.
Las masas de agua, como el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, aparecen en azul oscuro o negro, mientras que las aguas turbias, como las que se aprecian a lo largo de la costa española en la parte superior izquierda de la imagen, se ven en cian o azul claro. Esto muy probablemente se deba a los sedimentos que llegan al mar procedentes de las desembocaduras de los ríos. Las masas de agua interiores, como el embalse de Barbate, que destaca en la parte superior de la imagen, se distinguen en distintos tonos azulados según su turbidez.
Tánger y Tetuán
En la imagen pueden verse varias localidades importantes en color gris. Entre ellas sobresale la portuaria Tánger, principal ciudad del norte de Marruecos, a tan solo 27 kilómetros de la punta sur de España. Tetuán, que se encuentra en el valle del río Martín, se distingue en la esquina inferior derecha de la imagen. Su medina es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997.
En el extremo sur de la Península ibérica se halla la bahía de Gibraltar. Su litoral presenta una gran densidad de población y, de oeste a este, se divide entre los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque, la Línea de la Concepción y el territorio británico de ultramar de Gibraltar.
Sentinel-2 de Copernicus es una misión de dos satélites. Cada uno de ellos lleva una cámara de alta resolución que fotografía la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. La misión se utiliza principalmente para hacer un seguimiento de los cambios en el uso del suelo y para vigilar el estado de la vegetación.