SATE exige la contratación de 22 profesores y ampliar la oferta de FP el curso que viene

 El sindicato afirma que no hay espacios en los institutos para el segundo curso de la FP Básica.

SATE-STEs asegura que la Formación Profesional (FP) vive una situación “preocupante” en Melilla. Afirma que hacen falta profesores y más oferta de plazas para que no sea “insuficiente” y atienda a la demanda de los jóvenes de la ciudad. El sindicato resalta que tan sólo para poner en marcha el segundo curso de la FP Básica, pues este año ha sido el primero en el que se ha iniciado dicha formación, harán falta unos 15 técnicos y unos siete maestros para impartir tanto las clases prácticas como las teórica, unas 22 contrataciones más para el próximo curso. Así, señala que ahora es el momento para que la Dirección Provincial de Educación en Melilla y el Ministerio de Educación se pongan manos a la obra y hagan un estudio de las necesidades que tiene la FP para preparar los programas de cara al siguiente curso. Por ello, ha enviado un escrito solicitando ese informe y un aumento de los recursos materiales y personales para la FP en Melilla.
El sindicato resaltó ayer a que no hay aulas en los institutos para el desarrollo del segundo curso de la FP Básica. Se trata de un programa que permite enseñar a los jóvenes una profesión mientras que se sacan las asignaturas básicas de la ESO para examinarse y obtener el título de Secundaria. Elvira Sánchez, miembro de SATE-STEs, indicó que las clases en las que se está impartiendo FP Básica ya se están compartiendo con otros ciclos.
Además, señaló que los centros necesitan más recursos materiales y aulas de prácticas para esta enseñanza.Así recordó que mientras que los programas de cualificación profesional básica (PCPI), que son los que ha sustituido la FP Básica, tenían un máximo de 15 alumnos, ahora en esas mismas clases hay hasta de 30 estudiantes.

Más recursos personales
En cuanto al aumento de profesores, Sánchez explica que nada más para el segundo curso de FP Básica hacen falta maestros y técnicos, unos 22 en total, pero sería mayor el número de profesores si realmente la Dirección Provincial aumenta los cursos de FP en los centros, sobre todos, los que tienen mayor demanda.
También resalta otro problema de la FP Básica: No todos esos programas cuentan con la continuación en FP de grado medio y superior. En este sentido, destaca el caso de los alumnos que hagan una FP Básica de ‘Transporte y mantenimiento de vehículos’, pues no podrán continuar especializándose en este ámbito porque no hay cursos superiores en Melilla para continuar.
Además de todos estos problemas, SATE indica que la ciudad es la región mayor ratio en las aulas de FP. Afirma que no lo dicen ellos, sino el informe del Consejo Escolar del Estado que recomienda al Ministerio de Educación elaborar un informe para analizar las carencias de la FP y recoger las necesidades que tiene para solventarlas en el próximo curso. Así, Sánchez destaca que en Melilla se llega a dar clases a 30 alumnos en FP cuando la media es de unos 20 en toda España.

Trámites más sencillos
Reducir la ratio de las clases es una de las propuestas de SATE-STEs, pero insiste en que el Ministerio también debe agilizar los trámites burocráticos para que los alumnos puedan presentar sus solicitudes a los cursos con tiempo y así se pueda planificar los recursos que debe aportar la Administración para cubrir esa demanda.
También recuerda el sindicato que Melilla cuenta con doce cursos menos de FP en general que Ceuta según recoge el Consejo Escolar del Estado en su informe sobre datos del curso 2012-2013 facilitados por el Ministerio.
Por último SATE-STEs resalta que las aulas están “obsoletas”. Explica que no se cuenta con los materiales e instrumentos que aparecen reflejados en la ley educativa donde se indican los recursos que deben tener las clases de FP para facilitar una enseñanza que sirva al alumno a la hora de aplicar sus conocimientos al mundo laboral.

El Consejo Escolar recomienda un informe sobre la FP

El Consejo Escolar, en el informe sobre el estado del sistema educativo de 2014, detalla que los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), la actual FP Básica, cuenta con 46 cursos en Ceuta y con 19 en Melilla a pesar de que tienen “poblaciones escolares similares”. También compara las unidades de FP Superior y explica que Ceuta supera a Melilla en dos aulas. Asimismo, en la FP de grado medio en Ceuta cuentan con 29 unidades y en Melilla con 18. Además, señala que el número de alumnos en los PCPI, los ciclos de grado medio y superior en Melilla es más elevado que las medias a nivel estatal. Todos estos datos son del curso 12-13 publicados por el Ministerio, destaca el Consejo Escolar. Tras este análisis, recomienda al Ministerio que “analice la insuficiente oferta educativa” en FP y que “amplíe la oferta para evitar el abandono escolar temprano”.

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