Apuntes
Becas
“No se va a disminuir la partida ni un céntimo, porque es idéntica a la del año pasado, con la salvedad de que a los estudiantes que las disfruten se les va a exigir que se hagan acreedores de estas ayudas”.
Tasas universitarias
Se hará para contribuir a financiar las autonomías y las propias universidades. El coste de las tasas variará en función de las veces que se repita una asignatura, una medida aparejada a la calidad y excelencia educativa.
Ratios en las escuelas
La subida del número de alumnos por aula “está ya contemplada como una posibilidad en la LOE” y ejecutada como medida transitoria por el Gobierno. Asegura que la subida de alumnado será “mínima”.
“Algunos hemos asistido a clases con 40 más y no ha pasado nada”
Permitir la modificación de las ratios y aumentarlas hasta en un 20%, “algo que ya está contemplado en la Ley Orgánica de Educación” no es para tanto. Esa es la opinión trasladada ayer por senador ceutí José Luis Sastre a la prensa cuando afirmó que él mismo “y todos los que ya peinamos canas” tuvieron muchos más compañeros de aula que los niños que estudian en la actualidad “y no pasaba nada”.
“Ahora lo que se va a hacer es permitir subirla (la ratio) hasta un 20%, uno más, nada de 40 niños como se dice por ahí, aunque muchos de los que estamos aquí hemos estudiado con 40 0 50 compañeros en clase y no ha pasado nada porque porque el éxito académico también tiene mucho que ver con la disciplina, el respeto y la consideración hacia el profesor”, matizó.
También quiso desmontar las críticas hacia otra de las medidas, como es el hecho de que las bajas de docentes se sustituyan a partir décimo día y no antes, recordando que durante sus muchos años como secretario general de la Dirección Provincial del MEC se “pactó” con los sindicatos del profesorado no sustituir bajas inferiores a quince días.
Sastre aludió igualmente en su comparecencia a la profesionalización de los equipos directivos en los centros,propuesta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que busca que los directores de los colegios e institutos tengan una consideración de gestores profesionales y que no tengan, por ejemplo,que regresar a las aulas cumplidos ocho años de mandato.
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