Tras tres meses sin mano derecha, Defensa nombra al general de brigada Guillén Bayón segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta.
La cúpula de la Comandancia General de Ceuta, después de tres meses descabezada tras la marcha del general Herrero Isla, vuelve a tener una pareja de líderes. De tal manera, el comandante general Sanz Román ya cuenta con un segundo, con el general de brigada Ricardo Guillén Bayón, que ha sido designado por tanto como segundo jefe de la Comgeceu. Componente de la 38ª Promoción de la Academia General Militar, el general Guillén Bayón pertenece al Arma de Ingenieros y entre sus especialidades se cuentan las de Estado Mayor, Paracaidista, Apertura Manual, Alta Gestión de Recursos Humanos y perfil superior de inglés.
Ha participado en varias operaciones en el extranjero y está en posesión diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Su anterior destino ha sido el de coronel jefe del Regimiento de Pontoneros y Especialidades, con sede en Zaragoza. Está casado y tiene dos hijos.
La toma de posesión tendrá lugar a las 12:00 horas del próximo lunes de marzo y comenzará con el juramento o promesa del cargo, acto que tendrá lugar en el Salón del Trono del Cuartel General de la Comgeceu y a continuación rendirá honores una formación compuesta por: Bandera, Escuadra de Gastadores de la Compañía de Mar, Música del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu y una Compañía de fusiles compuesta por una Sección del GRC-54, una Sección del TERCIO-2, una Sección del RAMIX–30 y una Sección mixta (compuesta por miembros del RING–7, del RCAC–3 y del Batallón de Cuartel general de la Comgeceu).
Los actos estarán presididos por Sanz Román al que acompañarán los jefes de las Unidades, Centros y Organismos de la plaza y las comisiones de las mismas. Asimismo se espera la presencia del presidente de la ciudad, del delegado del Gobierno en funciones y demás autoridades civiles y militares de la plaza.
Con el nombramiento y publicación de Guillén Bayón se concluye a un tiempo de espera trimestral, pues pasaban las semanas y el Ministerio de Defensa no publicaba nombramiento alguno para un puesto de suma importancia máxime en el actual momento, con el país sumido en una borrasca que atañe a todos los frentes. En el caso concreto de la cartera que dirige Pedro Morenés el reto se focaliza en ser igualmente operativos que hasta la fecha pero con un presupuesto que ha sufrido una merma considerable empujado por el azote de la crisis económica que atraviesa la nación.
A esta máxima de cumplir con el deber dentro de un marco de austeridad, el nuevo segundo jefe de la Comandancia General deberá afrontar los retos propios que una plaza como la ceutí, una de las más numerosas del país, exige, entre los que destacan llevar a cabo de la mejor manera posible las misiones que en territorio nacional o foráneo, menos probable en el presente curso, realicen nuestros militares. Efectivos que, sin ir más lejos, mostraron malestar, como así recogió este diario, tras las últimas salidas donde escasearon productos de primera necesidad como agua, alimentos o ropaje para combatir el frío, aspectos que deberá cuidar la cúpula, que desde ya, más vale tarde que nunca, luce al completo .
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…
En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…