La cofradía del Santo Entierro será la primera de las hermandades de Ceuta en celebrar los cultos en honor a sus imágenes Titulares de cara a la Semana Santa de 2023. Este consistirá en un Solemne Triduo que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de febrero, a partir de las 19.30 horas, en su sede canónica, la parroquia-santuario de Santa María de África.
Según pudo indicar su hermano mayor, Pedro José Rodríguez, esto se lleva a cabo debido a que en la parroquia “convivimos varias hermandades y tenemos que organizarnos para poder celebrar nuestros cultos y no nos ha importado ser los primeros en celebrarlos”.
Además, al ser la Novena de San Francisco Javier del 4 al 12 de marzo, esto ha hecho que las cuatro cofradías que conviven en la parroquia hayan tenido que ponerse de acuerdo para elegir las fechas de sus correspondientes triduos en honor a sus imágenes Titulares.
Es por ello que la corporación que procesiona cada Viernes Santo por las calles de la ciudad, desarrollará sus cultos de jueves a sábado de la próxima semana, ocupando al sagrada cátedra durante estos días el vicario General de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, director espiritual de la hermandad.
El primer día de Triduo se desarrollará con el tradicional rezo del Santo Rosario y su posterior misa. Al día siguiente, antes de oficiar la misa se llevará a cabo un Vía Crucis, que, según indicó Pedro José Rodríguez, “ se producirá por el interior de la parroquia”.
El último día de cultos, como es habitual, se celebrará la Función Principal, que estará acompañada por la protestación de fe, que consistirá en el rezo del Credo niceno-constantinopolitano, y finalizará con al imposición de medallas a los nuevos hermanos.
De esta forma, el hermano mayor de la corporación también indicó que en el día de hoy se llevará a cabo el cambio de vestimenta de su Titular Mariana, Nuestra Señora de la Soledad, “para prepararla de cara a la Cuaresma vestida de hebrea”.
Por último, también comentó que este año tampoco habrá besamano debido a que, al no tener una capilla propia, “no podemos bajar a la Virgen debido a que quedaría en el paso y no queremos que ocurra ningún contratiempo”.