El manifiesto del filósofo y escritor Santiago Alba Rico, si pudiese llamarse así, alerta de que uno de los ‘fantasmas’ que, para mal, recorren hoy Europa es el de la islamofobia, el de la construcción de un “enemigo interno”, de un otro “adverso, sospechoso y potencialmente criminal”. “No hay ninguna incompatibilidad entre la democracia y el Islam”, comenzó el autor de ‘Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo’, tan actual hoy como hace tres años y medio, cuando vio la luz su primera edición.
Alrededor de 150 personas se dieron cita en el Salón de actos del Campus Universitario para escucharle durante una hora y medio, lo que duró su exposición inicial antes de la apertura del turno de preguntas, diseccionar ese “peligroso” fenómeno que se construye, precisamente, “desde el conocimiento, no desde la ignorancia”, y que se “normaliza” a costa de la complicidad o permisividad de las instituciones y los medios de comunicación, los grandes hacedores de lugares comunes.
La islamofobia es “transversal” y el autor la ve “en dere-chas e izquierdas”
Alba Rico repasó ante los presentes cómo la islamofobia, de forma similar al antisemitismo en su momento, se asienta en “reducir una multiplicidad a la unidad”, en este caso unos 1.500 millones de personas con una formidable diversidad interna cultural, religiosa y doctrinal que “se obvia”.
El siguiente paso es “considerar la unidad negativa”, concretamente “violenta, fanática y retrógrada”. Sobre un “sentido común elaborado por intereses ajenos a la razón” y en un contexto en el que todo acaba decidiéndose “en cinco segundos”, el Islam termina casi naturalmente asociado a “la violencia” o el extremismo, incluso en contextos ilustrados y progresistas.
Finalmente, la unidad se revela “inasimilable” y, por lo tanto, por rebelde, amenazadora. La guinda la pone su “racialización”.
El filósofo explicó que la islamofobia le resulta especialmente “inquietante” por “transversal” , porque se detecta “tanto en las derechas reaccionarias como en las izquierdas que se presumen más progresistas”.
Entre sus reflexiones hubo referencias también al uso del velo, que a su juicio siempre que sea libre debe ser defendido con firmeza por el feminismo, y un elogio encendido del “laicismo republicano”, el que garantiza tanto “la libertad de culto” como que “ninguna confesión o lobby económico toma las riendas del Estado”.
Niños musulmanes lorquinos,(murcianos);son el 100 por ciento;de los alumnos de un colegio de Lorca ;y empiezan el curso escolar sin saber ni pedir el pipi en español,esas madres veinteañeras :hablamos de niños de tres años;no son acaso el mayor ejemplo de castellanofobia?cuando ni siquiera se molestan en enseñar un español básico a sus hijos;partiendo de q no hay mayor muestra de racismo y desprecio;q no molestarte siquiera en aprender el idioma del país q te da de comer;no hay religión más supremacista q la islamista
En Inglés facil. Documento elaborado en un país árabe. Se describe la estratégia y les metodos para imponerse en los paises europeos.
Sin comentarios
Su lectura es muy aleccionadora y si mas gente la leyese habría menos idiotas útiles.
https://www.isesco.org.ma/wp-content/uploads/2015/05/StrategieExtVELR.pdf
Buenas tardes. He asistido a la conferencia y, a bote pronto se me ocurren un par de reproches:
Santiago ha dicho que no se debe utilizar el término "Comunidad"; pero es que este término lo utiliza la Comunidad Islámica de Ceuta o de cualquier otro lugar. Por otro lado mencionó determinadas prácticas llevadas a cabo por Irán y Arabia Saudí como inaceptables; pero es que esas prácticas no son más que la aplicación de la doctrina islámica. Además, cuando se refirió a estos dos países, no se refirió en ningún momento al Islam, como si nada tuviese que ver. Sí lo hizo con la Iglesia Católica cuando se refirió a su legado en España.
Considero que con eufemismos y supresión de palabras "no correctas" flaco favor se le está haciendo a la causa objeto de la conferencia.
Por otro lado, dio el ejemplo de Túnez como ejemplo de sociedad democrática en un país eminentemente musulmán. Una incipiente democracia, después de 1400 años de historia del Islam.
Según él, la Constitución de dicho país fue firmada por un musulmán, pero también, según él, con el apoyo de un partido socialdemócrata y otro de izquierda nacionalista; si, nacionalista. ¿Pero la izquierda puede ser nacionalista? Para mí no, puesto que está ligada al socialismo, que es en esencia internacionalista.
¿Acaso no es la izquierda nacionalista lo que dio origen al sistema político en Italia en los años 30 del siglo 20 y que, dicho sea de paso, entendió Juan Domingo Perón perfectamente bien?
Considero que el Islam no es compatible con una sociedad democrática. Y que la convivencia de los musulmanes en europa es compatible por la asimilación de estos, de los valores democráticos presentes en dicho continente.
También hubo una pregunta de un asistente. ¿Cómo sería viable la introducción del laicismo en países islámicos. Contestación: desde luego, no es viable con bombardeos ... o algo así contestó. (aplausos). Pero es que no contestó la pregunta. Que yo recuerde, un bombardeo reciente en el país vecino, lo perpetró Hassan II (monarca legítimo) sobre tierras rifeñas.
Pese a todo gracias a CCOO por al menos abrir espacios de debate.
¿Por qué cuando se critica al islam siempre se acaba echando mano del cristianismo y de la Iglesia y de los curas pederastas, en cambio cuando se habla o escribe de estos (del cristianismo, de la iglesia y de sus problemas) no se trae a colación al islam? Cuando el partido VOX celebró un mitin en Ceuta e hizo una crítica demoledora del islam, fue descalificado con toda clase de improperios y de islamófobo. Y los Mohamed Ali, Fatima Hamed, el tal Basurco y demás compañeros se rasgaron las vestiduras y calificaron de inmediato ese mitin de VOX como ominoso y de vergüenza histórica. Los seguidores y practicantes del islam han de saber que nada ni nadie está fuera de toda crítica en una sociedad abierta, liberal y democrática. Y el islam puede y debe ser criticado como todo aquello que se encuentra dentro de nuestra sociedad, del Rey abajo todos y todo pueden y deben ser criticados. Y el islam ha de aguantar su vela y asumir que no es de ninguna manera una "religión de paz". El politólogo Antonio Elorza manifestó el 25-06-2014 que "Decir que el terrorismo actual no tiene nada que ver con la doctrina islámica es un error". Los terroristas llevan a cabo su terror habiendo bebido en la doctrina islámica, contenida en el corán y en los hadizes del Profeta.
A este respecto, el cardenal norteamericano Raymond Burke manifestó: " Está claro que los musulmanes tienen un objetivo último: conquistar el mundo. El islam, a través de la sharia, su ley, quiere gobernar el mundo y permite la violencia contra los infieles, como los cristianos. Pero nos cuesta reconocer esta realidad y responder a ella defendiendo la fe cristiana. (...) He escuchado varias veces una idea islámica: "Lo que no logramos hacer con las armas en el pasado, lo ESTAMOS HACIENDO HOY CON LA TASA DE NATALIDAD Y LA INMIGRACIÓN". La población está cambiando. Si esto persiste, en países como Italia la mayoría será musulmana. (...) EL ISLAM SE AUTORREALIZA CON LA CONQUISTA. ¿Y cuál es la conquista más importante? ROMA". La sociedad islámica es todo lo contrario a una sociedad democrática. En el islam no se es libre, no circulan ideas. Toda innovación es "haram".
Hacer un canto, como hace este pseudo filósofo Alba Rico, al islam es mentir con todas las de la ley. Si el islam no puede ser discutido, entonces no podrá ser reformado. El islam es una religión anclada en el siglo VIII y es inviable para las sociedades occidentales actuales. Lo que debieran hacer los musulmanes es aceptar las críticas y no sentirse víctimas a la menor crítica. En la doctrina islámica contenida en el corán y en los "hadizes" hay partes que hacen sonrojar y avergonzar a los demócratas de nuestras sociedades. Lean este "hadiz":
"Osama informa que el Profeta ha dicho: . (AB, 60, 1861)
En otro "hadiz dice: (...) "He visto el Paraíso y he querido coger uno de sus racimos de uvas; de haberlo cogido, os hubiera bastado en lo que este bajo mundo exista. Y he visto igualmente el Infierno, y nunca vi nada más horrible. Vi que la mayoría de sus habitantes eran mujeres". Se le preguntó: "¿Por qué eso, oh Enviado de Alá? Replicó: "A causa de su infidelidad". "¿Hacia Alá?", insistieron. Él contestó: "Hacia sus maridos, pues si a una haces el bien toda la vida y ella encuentra en ti algo inconveniente, te dirá: 'No he recibido de ti bien alguno". (AB, 16, 565).
Como se puede ver con claridad todo esto es insostenible en una sociedad democrática e igualitaria. De ahí la inferioridad de la mujer en el islam.
Este pseudofilósofo cree que nos chupamos el dedo o somos tontos o no sabemos leer. El islam es incompatible con las sociedades democráticas, y se puede ver con claridad que en los países islámicos está prohibido hacer alarde público de otra religión que no sea el islam. En fin, de religión de paz, ni en broma. Que el islam aguante su vela y que los musulmanes pongan su espíritu crítico a trabajar y que se dejen de victimismo.
Ha habido un error en el comentario anterior y se ha omitido el primer "hadiz". Vuelvo a escribirlo: Osama informa que el Profeta ha dicho: "Me puse a la puerta del Paraíso y descubrí que los pobres habían entrado y que las gentes ricas eran retenidas en la puerta. Los réprobos del Infierno eran a él precipitados. Me puse a la puerta del Infierno y encontré que la mayoría de sus habitantes eran mujeres". (AB, 60, 1861)
Como de costumbre, Mohamed Alí y CCOO « luchando por la convivencia ». Y ahora el que faltaba : Basurco.
¡ Menudo trío !
Gracias a Dios que casi nadie les hace caso.
Es curioso, de la cristianofobia nadie habla?? Porque haberla también la hay.
Cada cual que lo mire según en su punto de vista del sentimiento de la fobia...PPF,pues es tu opinión personal,aunque documentes como así constratas con detalles..pero son hechos de otro punto de vista de otros....y según como lo vivan o lo vivas personalmente,,porque aquí todos cocemos habas,hablo desde el punto neutro,porque tengo familia musulmana... si nos centramos en detalles de la religión dónde damos gritos en el cielo,deberíamos gritar todos porque la nuestra no se queda a tras..pero como no la llevamos a cabo,ni la mitad escuchamos los sermones de los domingos,ni siquiera hemos leido entero la biblia etc,etc,y muchas tradiciones cristianas no las practicamos porque según el pueblo dónde vivamos y ni siquiera la sabemos...en fin mejor no extenderme..porque tenemos mucho que callar,solo miramos la joroba del otro.
El Islam está en uno de sus momentos más ‘dulces’. Como dice PPF, ‘Viva el pueblo árabe libre’, y debemos ańadir ‘y laico’. Y es un momento ‘dulce’ porque ha sido seleccionado como el cuerpo Ideológico ideal para los tiempos que se avecinan. El ‘populismo’ creciente es la antesala del autoritarismo suave que se pretende imponer en el mundo libre. La democracia ilustrada, basada en el razonamiento y la filosofía, en la ciencia, y en el ser humano como protagonista, se agota como modelo. Es necesaria, por tanto, una ideología ampliamente aceptada que permita disponer de un pensamiento cautivo condicionado por el dogma y la tradición incontestables. La política sabrá hacer buen uso de esta capacidad manipuladora para manejar a las masas sin oposición. Se imaginan lo cómodo que resulta establecer las bases de una sociedad en base al ‘está escritoy no se puede cambiar’? No hace falta imaginarlo, ya hay ejemplos muy claros por el mundo.
Y sí, el Islam no es incomparible con la democracia mientras exista una muy superior cantidad de conceptos no islámicos sosteniendo una sociedad. Los intentos (y logros) de democratizar países con mayoría musulmana siempre pasaron por el socialismo y la imposición de una sociedad fuertemente afianzada en el laicismo como condición para la política.
La islamofobia aparece ahora como mecanismo de oposición muy equidistante de la ‘religiofobia’ que el islam propone para cualquier otra ideología religiosa o política ajena. El Islam está siendo introducido, al fin, con fuerza en el campo que mejor lo define y que mejor maneja: la política. Y lo han blindado ante la crítica porque llega directamente avalado por la fe.
No es maravilloso?