Nos encontramos ante el LXI Aniversario del nombramiento de Alcaldesa Perpetua de Ceuta a nuestra Patrona Santa María de África Coronada. Un 5 de Marzo de 1954.
Para ello, vamos a intentar conocer todos los requisitos que llevaron a este magno acontecimiento, según lo publicado en el Boletín Oficial de Ceuta.
Todo dio comienzo con la celebración de una Sesión Extraordinaria del día 5 de Marzo de 1954, a las 13:30 horas en el Salón de sesiones del Ilmo. Ayuntamiento.
Preside el Alcalde Ilmo. Sr. D. Vicente García Arrazola, asistiendo los Tenientes de Alcalde Sres. Calvo Pecino, Fernández Verdú, Reyes de la Torre, Díaz Muriel y Vaquer, y los concejales señores: Gómez M. Almela, Puyoles, Hernández, Partida, Cosío y Sáez de Buruaga. Actúa de Secretario el Sr. Lupiani y de Interventor el Sr. Sánchez Mora.
Se adoptaron los siguientes acuerdos:
Aprobar el acta del Pleno anterior.
Punto único
Se da lectura a moción de la Alcaldía-Presidencia, cuya parte expositiva literalmente se transcriben a continuación.
En ninguna circunstancia como en esta se ha dirigido la Alcaldía a sus compañeros de Concejo con más emoción y con más íntima alegría, como lo hace en la ocasión presente, y la razón es bien sabida de todos. Hoy hacemos un alto en nuestras áridas tareas administrativas para adoptar un acuerdo pura y netamente espiritual, acuerdo que, en verdad, debía la Ciudad a nuestra Excelsa Patrona desde que tan Celestial Señora se erigió en abogada y protectora nuestra.
Sería herejía intentar siquiera mencionar los méritos de nuestra muy amada Patrona que justificasen la distinción que vamos a otorgarla. Ella es nuestra infatigable protectora; bienhechora, infalible de la Ciudad, y de cada uno de sus habitantes, tiene en su haber un caudal inagotable de amor para con nosotros que la hacen acreedora a que desde ahora rijamos a la ciudad en su nombre, ya que Ella rige toda nuestra vida espiritual.- Este acuerdo que os propongo para cubrir trámites reglamentarios, de hecho se adoptó el inolvidable día veintitrés de Febrero pasado por unánime aclamación de la Ciudad entera, constituida en Consejo abierto, en la plaza de su nombre, como correspondía a los honores que para nuestra amada Patrona solicitó de este Ayuntamiento en aquella memorable jornada el más nuevo y mas preclaro Hijo de esta Ciudad Excmo. Sr. D. Rafael García Valiño y Marcén, Teniente General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos, y Gobernador General de las Plazas de Soberanía, y se refiere al nombramiento de Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta, de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad.
Considero ocioso el deciros, compañeros del Consejo, porque sé que todos sois buenos católicos y amantes de la Santísima Virgen de África, que al adoptar el acuerdo que os propongo de nombrar a Nuestra Celestial Protectora, Alcaldesa Perpetua de Ceuta, contraemos una grave responsabilidad, la de saber, que revestida de los poderes de aquellos primitivos Alcaldes castellanos se erigirá en Juez de nuestras acciones para que está siempre se ajusten al bien de la Ciudad y a la mayor gloria de tan excepcional regidora.- Asimismo, considero esta ocasión como la más propicia para señalar la necesidad de crear el cargo que en el orden eclesiástico ya existe, de Capellán de la Ciudad, de vieja raigambre católica y española.- En atención a todo lo expuesto, la Alcaldía propone y el Pleno, puesto en pie y por aclamación acuerda:
1º.- Nombrar a la Santísima Virgen de África, Patrona de la Ciudad, Alcaldesa Perpetua de Ceuta, aceptando con ello la propuesta formulada por el Excmo. Sr. D. Rafael García Valiño y Marcén, Teniente General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador General de las Plazas de Soberanía, en la ocasión solemne de la imposición a dicho Excmo. Sr. De la primera Medalla de oro de la Ciudad, y de la entrega de su nombramiento de Hijo Adoptivo, muy predilecto de la misma, propuesto que hizo como primer acto efectivo de Hijo de esta Ciudad en homenaje a su nueva Celestial madre.
2º.- Que en ceremonia solemne, al igual que tradicionalmente lo hace la Autoridad Militar, cada vez que se designe un nuevo Alcalde de la Ciudad, se ofrecerá por éste a la Santísima Virgen con asistencia del Ayuntamiento en Pleno, los atributos del cargo, antes de la celebración bajo su mandato de la primera sesión plenaria.
3º.- Que para evitar duplicidad en los atributos que han de ofrecerse a nuestra Excelsa Patrona, y teniendo en cuenta que si Imagen ya porta un Bastón de Mando, símbolo de sus honores militares, sea la Medalla de Alcalde, el distintivo que la acredite su condición de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, colocándose el escudo de armas de la misma en el Altar Mayor.
4º.- Que recogiendo numerosas sugerencias llegadas a esta Alcaldía, se realice una suscripción popular en la Depositaría Municipal, par que los fondos aportados, adquirir, al igual que se hizo con la Corona, la Medalla de Alcaldesa, y con el fin de que todas las clases sociales puedan contribuir a esta suscripción; la cuato máxima será de dos pesetas.
5º.- Facultar a la Alcaldía para que, en unión de las Autoridades superiores, civiles, militares y eclesiásticas, que determinen la fecha y solemnidades que habrán de celebrarse con ocasión del acuerdo anterior.
6º.- Crear el cargo de Capellán de la Ciudad.
7º.- Este cargo se halla vinculado en la persona del Rector del santuario de Nuestra Señora de África.
8º.- De los presentes acuerdos, se dará cuenta al Excelentísimo Teniente General del Ejército y Alto Comisario de España en Marruecos, y al Excelentísimo y Reverendísimo señor Obispo de la Diócesis de Cádiz–Ceuta.
Terminó la sesión a las trece y cuarenta y cinco horas.