El polideportivo Santa Amelia se va convirtiendo poco a poco en una casa de acogida improvisada para los Menores Extranjeros No Acompañados que están en Ceuta y que permanecían en las calles. Un total de 67 han sido trasladados hasta estas dependencias que servirán para que puedan cumplir con su confinamiento durante el periodo de cuarentena. Protección Civil ha revisado todas las instalaciones junto a la Comandancia. Mientras la Policía y la Guardia Civil siguen trayendo a todos aquellos que encuentran por las calles. El objetivo de este operativo es que ninguno permanezca incumpliendo las restricciones de circulación impuestas por el real decreto en este estado de alarma.
La Policía Científica se está encargando de las labores de identificación. Se comprueba uno a uno los que son menores de edad, ya que los adultos no podrán permanecer en este punto, teniendo solo permanencia de los menores. La Ciudad propuso otro lugar para su acogida, en concreto instalaciones militares en desuso, instalaciones deshabitadas o la prisión, que está ocupada a un tanto por ciento de su capacidad y puede albergar a estas personas que dispondrían de todos los medios. Pero la última palabra la ha tenido la Delegación del Gobierno que ordenó que fuera el ‘Santa Amelia’.
Durante toda la mañana de este miércoles se ha procedido a la continuación de los traslados de todos los menores localizados por las calles y las autoridades han supervisado las tareas que se están llevando a cabo. Así se ha podido comprobar la llegada de más menores que ayer no fueron localizados en la primera fase de este operativo en el que están trabajando en coordinación las diferentes fuerzas de seguridad.
Vox denuncia la “premura” del traslado y hubiera apostado por la vieja cárcel de Los Rosales
Vox ha sido la única formación política que ha valorado esta decisión, pero lo ha hecho criticando que están siendo atendidos por personal de Servicios Sociales y lamentando que los MENA no hayan sido acogidos en la antigua prisión de Los Rosales. En dicha nota se equivocan informando que los transfronterizos bloqueados en Ceuta están en esa antigua prisión cuando es incierto.
El diputado de esta formación Juan Sergio Redondo, critica la “premura” de los traslados cuestionando que se haya “podido comprobar si todos los trasladados son efectivamente menores”. Otra crítica basada en el desconocimiento puesto que desde primera hora de la mañana están agentes de la Policía Científica trabajando en ello y discriminando cada caso. Dice Redondo que no se ha hecho el traslado de los MENA a la antigua prisión porque “habría sido darle la razón a Vox y sobre todo un exceso de sentido común, cualidad que difícilmente está presente en nada que tenga que ver con este gobierno socialcomunista”.
“La decisión traerá problemas”. “Además, los supuestos ‘menores’ que han ido al polideportivo y, que ahora teóricamente son competencia de Delegación del Gobierno al declararse el estado de alarma, están siendo atendidos por trabajadores de Servicios Sociales, no del área de Menores”, algo que denuncia Vox “por la merma que esto puede conllevar en la plantilla de Asuntos Sociales”.
También señala la formación que son los cuidadores de Menores los que cuentan con la formación adecuada para poder atender a los menores y por eso reitera la importancia de que quienes estén con los MENA sean profesionales especializados.
Ante esta situación, la formación reclama que “sea Delegación del Gobierno la que ponga el personal y los medios necesarios para el cuidado de esos menores que estaban en la calle, con medidas higiénicas y sanitarias deplorables. Si hace falta, que se acuda a Cruz Roja o a otras organizaciones de carácter estatal para poder cuidar a esos menores allí confinados y que, en algunos casos, tienen pulgas y sarna de haber estado en las escolleras”, apuntan.
Redondo no duda en avisar de que la delegada del Gobierno “está cometiendo graves errores en la gestión de los inmigrantes ilegales menores deambulantes en el puerto de Ceuta” porque, insiste, estos menores “deben ser especialmente vigilados y para ello confinados en instalaciones diseñadas para un mayor control y seguridad. Un polideportivo no es el sitio mas idóneo, ni por asomo, para concentrarlos”, subraya.
Por puntos:
1.- ¨VOX, haceros un favor y callaros un poquito, anda, que cada vez que habláis sube el pan. No tenéis ni puñetera idea de lo que estáis hablando (y esto pasa la mayoría de las veces que habláis).
2.- Esta no es la mejor solución, por supuesto, pero puede considerarse la menos mala. Va a resultar muy difícil contener a estos "menores" ahí dentro: no están habituados a las normas (alguien les dijo que en Europa no existían, y claro...).
3.- ¿La antigua prisión de Los Rosales? ¡Pero si la tienen ocupada grupos de menas desde hace tiempo! Y no me digas que no, que esto lo sabe la pasma...
4.- ¿Ha tenido que pasar esto para que se dieran cuenta de que los menas no podían seguir como hasta ahora, campando a sus anchas y haciendo lo que les viene en gana en la ciudad? A ver cuánto dura, pero no soy optimista.