Médicos, personal de enfermería, celadores, recursos materiales, espacio y áreas específicas. Esta es la radiografía del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, que está al borde del colapso. Por eso, los sanitarios se han concentrado este miércoles a las puertas de Urgencias, convocados por el Sindicato Médico de Ceuta, para mostrar su apoyo a los sanitarios ante las “insostenibles condiciones” en las que trabajan y reivindicar mejoras laborales, un aumento de personal y más medios técnicos para poder llevar a cabo su trabajo cuando parece que la pandemia se endurece en la ciudad.
“Los profesionales del área de Urgencias están sobrecargados y agotados por una carencia crónica de efectivos que se ha visto agravada enormemente con la llegada del coronavirus, haciendo cada vez más difícil ofrecer seguridad y atención de calidad a nuestros pacientes. Una situación que previsiblemente empeorará y se complicará en las próximas semanas con la llegada del frío”, ha manifestado José Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta.
Por ello, los profesionales sanitarios han parado durante cinco minutos para exigir soluciones “inmediatas” al Ingesa de Madrid para el Servicio de Urgencias, un servicio “esencial” en la batalla contra esta segunda oleada, y “ante el riesgo de colapso del servicio de Urgencias del clínico de Loma Colmenar. De no ser así, han asegurado que continuarán con sus actos de protesta y movilizaciones “en defensa de una sanidad digna y de calidad para los pacientes ceutíes”.
“El incremento inmediato de la plantilla de facultativos de Urgencias, así como del resto de categorías profesionales, para atender a nuestros pacientes en condiciones de seguridad y calidad. Además, la creación de un equipo médico específico Covid para atender a los pacientes que acudan con sintomatología compatible para hacer más eficiente su atención y la creación de un espacio físico adecuado para la asistencia de pacientes sospechosos o confirmados de infección por Covid, situación que no se da actualmente”, ha continuado el doctor Roviralta.
Asimismo, han reivindicado la recuperación del área específica de urgencias pediátricas para los pacientes entre los 0 y 13 años, para poder asistirles adecuadamente, y no junto a los adultos, y por supuesto el aumento general de la plantilla de Urgencias, que solo cuenta con 20 médicos.
“Somos una plantilla estable de 20 médicos en el Servicio de Urgencias en estos momentos y ahora unos cuantos menos debido a las bajas laborales, al confinamiento por contacto con pacientes Covid-19 y a las vacaciones que todos nos merecemos. Esto hace que nunca se mantenga esta plantilla estable, por lo que reivindicamos que se contraten a más médicos. No nos ponen pegas a la hora de contratarlos, pero no tenemos médicos a los que contratar”, ha explicado Susana Ascaso, doctora del Servicio de Urgencias.
También han pedido la adquisición de test de antígenos de diagnóstico del Covid para reducir significativamente la espera diagnóstica de los pacientes con sospecha de Covid, actualmente excesiva y angustiosa para los pacientes que podría llegar a las cuatro horas, también de cara a la llegada del invierno y las enfermedades asociadas.
“Son muchos los pacientes que vienen con esos síntomas y como no están confirmados tenemos que tratarlos en un área que creemos que en el invierno va a ser insuficiente. Entre los cuales, muchos niños que vendrán con insuficiencia respiratoria, asma o bronquitis y no sabemos dónde ponerlos”, ha comentado la doctora.
Otras de sus exigencias es el aumento de camas para pacientes con Covid. “No tenemos camas suficientes para esos pacientes con Covid, pero no solo queremos reclamar médicos sino también personal de enfermería, auxiliares y celadores necesario también para nuestro trabajo en el día a día”, continuaba Ascaso.
No obstante, este problema no es solo del Servicio de Urgencias. También reclaman el refuerzo de la Unidad de Cuidados Intensivos y del 061 para ir todos a una contra un enemigo incierto y que no tiene en cuenta nada, sobre todo, “para la seguridad de todos los pacientes”.
Finalmente, han agradecido el esfuerzo y compresión de la población ceutí en estos momentos difíciles por entender la situación actual y la paciencia ante las horas de espera que día a día sufren en Urgencias hasta ser atendidos.
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