Finalmente, la medida para prohibir fumar en terrazas, también en Ceuta, sigue adelante. Sí queda suspendida la enmienda que también lo vetaba en espacios privados como el coche.
Esta iniciativa forma parte del plan antitabaco que se gesta desde el Gobierno de España, una propuesta que ha despertado múltiples opiniones tanto a favor como en contra.
El Faro ha querido conocer qué parecer tienen sanitarios y hosteleros de la ciudad de la ciudad respecto a esta decisión por parte del Gobierno.
Elisabeth Muñoz, enfermera, ha compartido sus impresiones como sanitaria ante este tema que ha generado actualmente un debate público. A su vez, ha trasladado cuál es su perspectiva en torno a la oleada de reacciones que se han producido. “No hay controversia. No hay ninguna opinión diferente desde el punto de vista sanitario”, subraya.
"Cualquier ley que favorezca que la gente pueda estar en un ambiente libre de humo es positiva"
Muñoz, ante las respuestas que ha provocado en la sociedad, recuerda cuando por primera vez se implantó un plan para erradicar el tabaquismo en el que se vetó fumar en espacios interiores públicos. Extrapola aquella medida con la que se plantea en el presente. “Es cierto que cualquier cambio cuesta. Por aquel entonces, cuando se prohibió fumar dentro de los centros y demás, las personas decían ‘¡Qué barbaridad! ¿Cómo vamos a estar 8 horas trabajando y sin poder fumarnos un cigarro?’ Al final todos nos hemos acostumbrado”, comenta.
“Desde el punto de vista de la salud, cuantos menos sitios haya con humo contaminante para el resto de personas, mejor. Cualquier ley que favorezca que la gente pueda estar en un ambiente libre de humo es positiva”, expresa.
La enfermera recuerda los beneficios que este cambio ha conllevado a la salud de las personas en los últimos años. “No solamente para los fumadores, sino también en el sentido de que han fumado muchísimo menos de lo que por aquel entonces se fumaba”.
El plan también incluye el uso de vapeadores, que los considera, junto a las cachimbas, como otra forma de consumir nicotina. “Los últimos estudios indican que las sustancias tóxicas que tienen tampoco son beneficiosas. Hay que hacer un esfuerzo mayor para que haya una legislación a nivel estatal. Se tienen que aunar opiniones avaladas desde el punto de vista de la ciencia por científicos sanitarios que se impliquen y que digan qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer con un vaper”, explica.
No fumar en terrazas genera otro tipo de opiniones en el sector de la hostelería de Ceuta, aunque, Francisco Blanco, presidente de la Asociación de empresarios de la hostelería de la ciudad, reconoce que en el gremio no han hablado mucho al respecto hasta esperar a estar seguros y ver si se le daba luz verde. Asimismo, en los últimos días confiesa que han estado inmersos en la campaña de Semana Santa.
"Si está a gusto en la terraza y quiere fumar un cigarro sin molestar con la distancia necesaria no hay inconveniente"
“Si se queda como está, lo vería bien”, cuenta. Blanco asegura que hay quien quiere fumar un cigarro y “si está a gusto en la terraza y quiere fumar un cigarro sin molestar con la distancia necesaria no hay inconveniente”. La única excepción que contempla es que genere algún tipo de molestias en otros clientes o que estén presentes niños, un caso en el que “indiscutiblemente” no debe hacerse.
País Vasco, Asturias, Cataluña, Navarra y Canarias son las únicas comunidades que han anunciado que apoyarán la medida. El resto de territorios, entre ellos Ceuta, en principio, no emitirán el voto a favor ante el nuevo plan antitabaco del Gobierno de España.
Un 30% de pérdidas económicas respecto a la Semana Santa del año pasado. Este es el resultado del temporal. No solo las cofradías se han visto desfavorecidas, también los negocios de hostelería, que lograron tener una jornada más activa el miércoles y el jueves. La previsión era contraria.
Blanco asegura que desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ceuta calculaban un 120% de beneficio para esta campaña, un dato que no se ha cumplido y que, en cambio, se ha traducido en cifras negativas.
Ahora esperan recuperar estas pérdidas con la etapa de comuniones, otra de las fechas marcadas en el calendario por el sector. “Habíamos contratado a personal extra porque no creíamos que la lluvia fuera a estar. Al final llovió. Ceuta ha sido una de las ciudades en las que más ha llovido en toda España”, explica. Esta Semana de Pasión ha sido para ellos “nefasta”. Ahora se centran en la próxima campaña, donde contratarán a más personal, una tarea difícil debido a las dificultades para encontrar camareros que arrastra el sector desde hace un tiempo.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…