Los trabajadores del área sanitaria de Ceuta que trabajan a turno sufren un mayor desgaste profesional. Ese es el resultado obtenido en un estudio realizado por Aazzouzi Raiss S., Roop Martín S., y Domínguez Padilla M., quienes consideraban que trabajar en horarios que van en contra del ritmo natural de la vida puede conllevar consecuencias en la salud tanto física como psíquica de los afectados.
Para el estudio, los autores eligieron una muestra de trabajadores a turnos y trabajadores con turno fijo y utilizaron la escala de Maslach Burnout Inventory (MBI) sobre las actitudes y sentimientos para medir el desgaste profesional y la frecuencia e intensidad con la que se sufre el Sd. de Burnout, más conocido como ‘síndrome de trabajador quemado’.
El MBI constaba de 22 ítems distribuidos en tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Los trabajadores tuvieron que valorar cada ítem indicando la frecuencia con la que sufren cada situación descrita en el cuestionario.
Al analizar los resultados pudieron corroborar lo que suponían, había un porcentaje mayor en las 3 dimensiones citadas anteriormente en los trabajadores a turnos. De los 206 trabajadores a turnos que formaron parte del estudio, con una edad media de 45,98 (σ 9,596) y el 78% mujeres, “el agotamiento emocional estuvo presente en el 22,8% de los casos, en cuanto a la despersonalización un 17,4% y en el caso de baja realización personal en el trabajo, encontramos un 58,2%”, según exponen en el estudio.
Por su parte, se analizaron 124 trabajadores con turno fijo, con una media de edad de 47,72 (σ 9,912) y un 69% de mujeres. En esta ocasión el agotamiento emocional estuvo presente en el 24,8%, la despersonalización en un 14,2% y la baja realización personal en el trabajo en un 49,1%
De este modo, se puede concluir que “el número de trabajadores con riesgo de experimentar alguno de estos sentimientos es bastante considerable, por lo que han de ser tenidos en cuenta para futuras estrategias”. Por este motivo, recomiendan “hacer pausas prolongadas frente el entorno laboral durante varios días y en el caso de trabajar en horario nocturno se recomienda cambiar el hábito de forma de vida”, concluye el estudio.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…