La senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín, lamentaba ayer el voto en contra del PSOE a una de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal que ha sido debatido y votado en el Pleno de la Cámara Alta. Concretamente, la senadora del PP ha reprochado al PSOE su voto en contra de la enmienda con el número de registro 103, presentada a instancias de la senadora Sanín.
Esta enmienda pedía que se modificara la redacción dada al apartado 1 del artículo 89 del Código Penal y que quedaría de la siguiente manera: “Las penas privativas de libertad inferiores a seis años impuestas por sentencia firme a un extranjero no residente legalmente en España en ciudades españolas limítrofes con terceros países no comunitarios, no podrán ser objeto de sustitución por expulsión”.
Sanín, impulsora de esta enmienda ha explicado que las ciudades españolas limítrofes con terceros países no comunitarios y en especial aquellas que son frontera terrestre de la Unión Europea, como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, como tales, puntos de unión entre dos continentes, soportan un importante flujo migratorio que arrastra, no en pocas ocasiones, actividades ilícitas, entre otras, el tráfico de sustancias estupefacientes.
“La sustitución por expulsión de pena privativa de libertad inferior a seis años impuesta a extranjeros no residentes y procedentes de terceros países no comunitarios por delitos cometidos en ciudades españolas que le son limítrofes, generaría tal impunidad, que tendría un ‘efecto llamada’ para las mafias, que verían en éstas el escenario idóneo para el desarrollo de sus actividades ilícitas”, ha explicado la senadora del PP por Ceuta.
Del mismo modo, ha señalado que también se propiciaría un alarmante agravio comparativo en relación a ciudadanos españoles o residentes legales que por actividades ilícitas similares son ingresados en prisión, si la pena impuesta fuese inferior a los seis años.
Tras el rechazo por parte del PSOE a esta enmienda del PP, Sanín ha afirmado que “los socialistas han vuelto a dar la espalda a las especificidades de la sociedad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.