La senadora popular Luz Elena Sanín se tendrá que volver a Ceuta con la no aprobación de las tres mociones que ayer le tocó defender ante el secretario de Estado de la comisión de Asuntos Exteriores y que versaban sobre el trato dado a los musulmanes ceutíes cuando son detenidos en Marruecos, la tramitación de los matrimonios islámicos y el desconocimiento que se da en el vecino país a la nacionalidad española de los nacidos en la ciudad.
Sin duda la más relevante de las tres mociones era la primera, al hacer referencia a un asunto espinoso que sigue erigiéndose en una asignatura pendiente entre España y Marruecos y que provoca conflictos diplomáticos cada vez que un español es internado en una cárcel marroquí sin que se le reconozca esta condición debido a que, al ser musulmán nacido en Ceuta, Marruecos lo considera súbdito propio.
Lo que pretendía Sanín con esta moción era que el Gobierno central exigiera a Marruecos que se reconociera la españolidad de los musulmanes ceutíes acabando con el limbo jurídico que ha provocado que estos españoles permanezcan presos sin conocimiento del consulado de turno hasta que su historia ha sido publicada en prensa. La hemeroteca más reciente trae a la memoria historias como la del taxista Abdeselam Ahmed que permaneció varias semanas detenido de manera injustificada y dado por marroquí hasta que se tuvo conocimiento oficial de que se encontraba en prisión. Lo mismo le ha sucedido al joven del Príncipe Felipe Milud Layachi, todavía preso en Salé a la espera de juicio.
“Sin la presión de los medios”, advierte Sanín, “no se habría reconocido esta situación”. La propuesta del senador socialista José Antonio Carracao de admitir una enmienda transaccional no fue aceptada por Sanín al considerar que “dejaba sin efecto mi moción” ya que “pretendía que fuera el Gobierno marroquí el que determinara la nacionalidad de los españoles allí detenidos cuando lo que yo pido es que haya una exigencia del Gobierno español a ese reconocimiento”, avanzó a ‘El Faro’ al término de su comparecencia visiblemente molesta por no conseguir que su moción saliera adelante.
En el debate suscitado entre Carracao y Sanín salió a relucir el tema protagonizado por Mohamed Taieb Ahmed, ‘el Nene’; algo que fue considerado por la senadora como una manera de “confundir a la comisión” sobre el objeto de la moción popular que alude a otros casos ajenos a quienes pretenden hacer uso de las dobles nacionalidades para burlar la ley. “Ese no es el motivo de mi moción que no hace referencia a quienes, según conveniencia, defienden ser marroquíes o españoles. Se trata de defender el estado de derecho”, señaló. Para la senadora el hecho de que el PSOE no apoyara su moción no hace sino demostrar que este partido “está en contra cuando se trata de asuntos que versan sobre los derechos humanos, entonces mira hacia otro lado. Esto es grave porque se convierte en un cómplice pasivo de Marruecos porque no le interesa que se dañen sus relaciones”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…