Las vacunas se dispensarán hasta el 30 de junio en las ocho clínicas veterinarias que hay en Ceuta | Se trata de una campaña obligatoria para perros, gatos y hurones a partir de los tres meses
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad iniciará este miércoles, 2 de mayo, la campaña anual de vacunación contra la rabia, que se prolongará hasta el 30 de junio y en la que participarán las ocho clínicas veterinarias. Como en años anteriores, la campaña es gratuita y obligatoria para todos los perros, gatos y hurones, de más de tres meses de edad, de forma que se asegure su permanente protección frente a esa enfermedad.
La campaña se llevará a cabo de lunes a sábado, salvo festivos, en los establecimientos veterinarios siguientes: Canibel (Bermudo Soriano, 7) Fauna (Polígono Virgen de África, plt.1ª, local 14), Leimar (Avenida Madrid 3, local 34), Morey, (Playa Benítez s/n), Clínica Real 90 (Real nº 90), Reinoso (Brull nº 2), Hachiko (Marina Española nº 88) y Guerra (Paseo de las Palmeras nº 10). Para llevarla a cabo, la consejera del área, Adela Nieto, ha renovado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta con un importe de 70.000 euros, que es la misma cantidad que el año anterior.
La Ciudad, mediante este convenio, cubre las vacunas, los gastos del acto clínico, los sellos de la campaña y los créditos de la base de datos. Si se trata de la primera vacunación, está incluida la inoculación de la dosis, mientras que la cartilla sanitaria y la inserción del microchip, siempre previo a la vacunación, correrán por cuenta del propietario.
La gratuidad se extiende hasta un máximo de cinco animales por propietario y a partir del sexto, el propietario se encargará de abonar el coste de la vacuna.
Durante el periodo en el que se mantuvo activa la campaña de vacunación en 2017, que comprendió también el mismo periodo -de 2 de mayo a 30 de junio-, pasaron por los centros colaboradores unos 7.100 animales, sobre un censo de 9.730, si bien a día de hoy el censo se eleva por encima de las 10.000 mascotas. La prevalencia es mucho más alta en perros que en gatos, ya que alcanza el 75 %.
Los propietarios de los animales deben facilitar al centro veterinario su DNI, la tarjeta de identificación animal o documento acreditativo, cartilla o pasaporte sanitario, la licencia administrativa para tener animales potencialmente peligrosos por raza y el domicilio real en el que resida la mascota, sobre todo si es distinto al del propietario, tenga o no la consideración de núcleo zoológico.
Sanidad Animal recuerda que los propietarios de animales de compañía están obligados a vacunar a sus mascotas frente a esta enfermedad zoonósica –con el término zoonosis se denomina a las enfermedades que se pueden transmitir de animales a humanos- porque se trata de proteger la salud pública.
En Ceuta no se registra un caso de rabia desde agosto de 2012.
Esto es un tema de salud pública, si usted quiere ir por la calle con el riesgo de adquirir la rabia porque una familia no puede o no quiere costearse la vacuna es asunto suyo, pero luego no se queje si le cuesta un riñón la cura o le deja secuelas la enfermedad. Por otro lado le puedo asegurar, y seguro que es usted consciente de ello, de que hay infinidad de partidas mucho más estúpidas que ésta, y en última instancia es un tema de solidaridad, usted no paga impuestos solo para lo que le concierne, la recaudación tiene un fin solidario, seguro que el Estado gasta en usted dinero que no se gasta en otras personas, si el Estado le financia en todo o en parte sus medicinas puede salir alguien que diga que nunca enferma y que porqué tiene que pagar de su bolsillo dichas medicinas, o también yo podría decir que como no me gusta la Feria porqué se tienen que gastar dinero en ella, como vé es un argumento que no se sostiene.
vamos a comprar votos,señor arcarde por que tenemos que pagar todos los ciudadanos los gastos de mascotas particulares,(tengo un presioso cane) terminaremos pagandoles el pienso,creo que deveriamos cada cual pagarnos las vacunas de nuestras mascotas,es aberrante que se pague esto teniendo el pueblo otras muchas prioridades,por ejemplo ajorra unos euros pa la portada de la feria,se le deveria de cae la cara de verguenza a quien autoriza el delpilfarro de 70.000 leuros pa congraciarse con los veterinarios,incluimos a los perros de los cazadores pues estos no tienen un caniche,tienen jaurias,puestos por que no les pagamos los cartuchos,pa ir a caza a marruecos y asin patrocina ceuta ,se les podria subvencionar desde la consejeria de turismo pa que pongan una pegatina en las puertas y les damos otro chorro de euros,puestos a tira dinero,y a lo mejor recojemos otro puñao de votos.SIENTO VERGUENZA AJENA.
una sola preguntaccuantas intervenciones ha tenido la polisia local en el año pasado,para pedir documentacion de los perros aue se pasean en la calle,incluida cartilla de vacunas,creo que ni una,si me equivoco,queda constaNcia,NO NOS ATREVEMOS