Ante el positivo en rabia confirmado el pasado lunes, el consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, presidió una reunión de la Comisión de Lucha Antirrábica para abordar este caso en concreto y determinar las medidas urgentes que aplicar. En este encuentro participaron las consejerías de Sanidad, Gobernación y Servicios Urbanos, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria.
Una vez finalizada la reunión, el consejero se pronunció, reconociendo que hay un foco de rabia declarado con Alerta 1, especificando que esta sería la primera reunión “de muchas” para determinar los protocolos que aplicar ante una situación de esta índole. Asegura que, pese a la gravedad del asunto, todo está bajo control y lanza un mensaje de tranquilidad a los dueños de mascotas asegurando que el foco de rabia está localizado y acotado.
Como medidas preliminares, desde el viernes antes de la declaración de la alerta se procedió a la evaluación médica de 36 personas que se supone que estuvieron en contacto con el animal enfermo desde su ingreso en la ciudad el 6 de junio. “Ante la sospechas que ya nos estaban trasmitiendo, pero no estaban confirmados los diagnósticos, nosotros nos quisimos adelantar y entonces ya empezamos a vacunar”, comentó el consejero, detallando que de estas 36 personas, no todas necesitaron ser vacunadas por no existir un contacto de riesgo, en cambio otras, además de vacunarse, se les ha puesto la gamaglobulina del virus para fortalecer el sistema inmonológico de las personas que tuvieron mayor contacto.
“Lo que hemos hecho es buscar de manera exhaustiva, desde el Servicio de Epidemiología y de Vacunas todos los que hayan tenido un contacto con el animal y docuementar ese contacto. No es lo mismo un contacto a distancia, que si ha lamido, ha tocado o ha arañado”, puntualizaba Ana Rivas, jefa de Epidemiología, en relación a las evaluaciones que se han llevado a cabo a estas personas. Todos estos casos docuementados, agregó Rivas, seguirán bajo vigilancia por si apareciese algún caso secundario.
6 de junio, día de entrada. Desde ese día el animal llegó a Ceuta, siendo trasladado a la Protectora
Al encontrarse en el interior de la Protectora de Animales, han visto a todo el personal de la protectora, a toda la directiva, a los voluntarios e incluso a los amigos y parejas de los voluntarios, así como toda la gente que en esos días subió a la protectora y tuvo contacto con el animal.
Tras esta reunión, se confirmó la clausura cautelar de la protectora de animales durante un periodo aproximado de seis meses, que tal y como detalla el Plan de Contingencia para el control de rabia en animales domésticos en España, es el tiempo máximo hasta el que se puede prolongar la incubación.
En cuanto a la campaña de vacunación, los dueños de mascotas no tendrán que revacunar, pero sí se abrirá un periodo extraordinario para los animales menores de un año en la fecha de declaración del brote, el 19 de junio. Se trata de campaña extraordinaria que tendrá tres meses de duración, explicó el jefe de Inspección veterinaria de la Consejería, José María Aguirre, enfocada principalmente a aquellos animales que tenían menos de tres meses antes de saber que existía el caso, aunque será obligatoria a todos los animales menores de 12 meses.
Aunque aún hay un una investigación en proceso de cómo el animal ingresó en la ciudad, la versión que ofrecen las autoridades sanitarias es que una persona, ya identificada, lo trajo desde Marruecos y lo llevó a la Protectora de Animales. En un principio, cuando llegó el 6 de junio, no tenía síntomas visibles de la enfermedad, hasta que el 19 de junio se procediera a iniciar el protocolo que culminó con su sacrificio. En cuanto a los animales que pudieron estar en contacto con este perro, ahora mismo se encuentran bajo un periodo de observación.
“La protectora ahora mismo se ha decretado la clausura cautelar hasta que se resuelvan los hechos o se den las circunstancias que puedan dar lugar a su levantamiento. Los perros están controlados, aquellos perros que puedan ser probables o posibles, que hayan podido tener contacto con el perro infectado están controlados”, detalló Aguirre y, en principio, no hay riesgo de que el virus esté circulando por la ciudad.
Esta clausura implica que no podrán salir los animales y tampoco aceptar nuevos ingresos, por lo que ahora la Ciudad está buscando la alternativa para dar solución a los alojamientos de los futuros animales a los que se les dé captura o que estén abandonados.
Aunque la situación, en este caso, se haya controlado, se van a aplicar las medidas de vigilancia necesarias para que no se vuelva a repetir. Por el momento, desde Sanidad no han querido hablar de sanciones o si la responsabilidad de esta acción tendrá alguna repercusión.
A raíz de este caso, desde Sanidad Animal se ha procedido a hacer un censo, porque no se tenía previamente, de todos los animales que actualmente están en el interior de la Protectora de Animales, aunque no estuvieran en contacto con el perro afectado. Han informado que hay, aproximadamente, entre 30 y 40 gatos y de 80 a 100 perros. Al igual que las personas evaluadas, todos estos animales se están controlando individualmente, haciendo el trabajo que corresponde y evaluando a cada uno de manera individual para determinar el grado de riesgo que tienen y así actuar según lo que el Plan de Contingencia para el control de rabia en animales domésticos en España exija.
En la reunión celebrada en la sede de la Consejería, han estado presentes los siguientes organismos y departamentos de ambas administraciones: Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –Inspección Veterinaria del centro zoosanitario, Sanidad Animal, Servicio Jurídico, Servicio de Vacunas y Servicio de Vigilancia Epidemiológica- ; Consejería de Presidencia y Gobernación -Policía Local- ; la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio –Obimasa -; la Guardia Civil y Seprona-; Policía Nacional; Sanidad Exterior, Área de Sanidad, Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno.
Las decisiones adoptadas han sido las siguientes:
1. Campaña extraordinaria, obligatoria y gratuita de vacunación de animales de compañía menores de 12 meses, aunque estuviesen vacunados con anterioridad, en los centros veterinarios.
2. Vacunación contra la rabia de perros, gatos , hurones mayores de 12 meses a cargo del propietario en centros veterinarios, si no tuviesen vacunación contra la rabia en vigor.
3. Respecto a los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados al cumplimiento de las siguientes medidas:
a) Se exigirá conducir a los animales con cadena o correa no extensible menor de 2 metros por Ceuta.
b) Los perros potencialmente peligrosos así como lo que manifiesten carácter agresivo o excesivamente nerviosos deberán portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria.
4.- Documentos obligatorio de propietarios de animales de compañía.
a) Para la circulación de los citados animales por el territorio nacional será preciso disponer de la cartilla sanitaria y/o pasaporte de animales de compañía con la vacunación de Rabia en vigor e identificación electrónica( microchip).
b) Para traslados entre países miembros de la Unión Europea deberán portar pasaporte, con vacunación de Rabia en vigor y otras especificaciones, según el país de destino.
c) Para animales procedentes de países terceros deben presentar el Pasaporte de animales de compañía y/o certificado de movimiento oficial, según el país de procedencia, donde conste titulación antirrábica igual o superior a 0,5UI/ml.
5.- Refuerzo del control de animales vagabundos:
a) Captura de animales no identificados con microchip: deberán permanecer en observación durante 20 días en el Centro Zoosanitario Municipal y posterior destino final de conformidad con el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España de junio 2013.
b) Captura de animales identificados sin persona física que los acompañe: deberán permanecer en el Centro Zoosanitario Municipal hasta comprobación de la documentación en regla por su propietario.
c) Capturas de gato vagabundo agresor , sin identificar, se procederá al destino final por los servicios veterinarios oficiales de conformidad con el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España de junio 2013.
6.- Refuerzo del control y vigilancia del ganado doméstico.
7.- Todo cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje, será puesto a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.
8.- Suspensión cautelar de concursos, certámenes o cualquier actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia. Para que se autoricen dichos concursos, es necesario que se demuestre, documentalmente, que los animales tienen la suficiente titulación de anticuerpos frente a rabia (titulación mayor o igual a 0,5 UI/ml), mediante documento acreditativo de dicha condición o pasaporte de animales de compañía.
9.- Campaña informativa a los ciudadanos a través de medios digitales e impresos de difusión local.
10.- Campaña de vacunación preventiva y de control del personal de riesgo.
11.- Intensificar el control de animales domésticos en perímetro fronterizo y Puerto de Ceuta, así como la documentación de los mismo, debiéndose comunicar a los servicios competentes todo animal vagabundo que se visualice.
Por otra parte, se recuerda a todos los propietarios de núcleos zoológicos, es decir, con más de cinco animales, que están obligados a tener la documentación actualizada.
Estas medidas serán plasmadas por escrito en un decreto, del que se dará traslado a todos los organismos que han estado presenten en la reunión y se publicarán en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad.
El campeonato de Navidad de la ciudad de Ceuta en Ajedrez ha dado el pistoletazo…
Comenzamos la semana con una noticia feliz, que bastante falta hace. Drago, el labrador que…
Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que…
No aguantan más. Los conductores de autobuses y los propios usuarios de este servicio público…
El partido del Mérida-Ceuta del próximo domingo adquirirá una vertiente solidaria ya que todo lo…
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…