Sanidad sigue con sus actuaciones preventivas tras el caso de rabia confirmado que se detectó en una cachorra que fue introducida desde Marruecos en nuestra ciudad. Hasta el momento se han gastado 75 vacunas, 47 personas han sido evaluadas y 39 vacunadas (en algunos casos se les han suministrado dos dosis). Se trata de aquellos que pudieron tener algún contacto con el animal afectado por rabia desde el momento en que fue introducido en Marruecos hasta el periodo que pasó en la Protectora.
Esta es la información que tiene que ver con la prevención y que, de momento, es la menos gravosa, ya que se ha tenido que iniciar ya la práctica de sacrificios de perros de la Protectora que estuvieron en contacto con la cachorra.
Oficialmente no se ha facilitado el número de sacrificios que se han llevado a cabo y que algunas fuentes elevan a una veintena. Sí que fuentes oficiales han reseñado a este periódico que es el resultado del comienzo de la aplicación de las medidas incluidas en el plan de contingencia que anunció la semana pasada la Consejería, puntualizando que esos sacrificios se van a intentar reducir al mínimo. Los perros que han sido eutanasiados (término que se emplea de manera oficial) son los que estuvieron en contacto con la cachorra estando ya infectada y habiendo entrado en Ceuta con una herida desde Marruecos, ya que había sido mordida allí. En la Protectora no se le aisló hasta que se comenzó a sospechar que pudiera tener rabia debido a su comportamiento tanto consigo misma como con los demás canes, atacando por sistema. Las pruebas realizadas sobre la muestra remitida a Madrid confirmaron lo temido ya en Ceuta: que tenía rabia. La Protectora está clausurada y así continuará durante 6 meses, confirmándose que los sacrificios que se han tenido que realizar han sido de canes que habían tenido un contacto directo con el animal. No se ha especificado el número final que habrá, pero se está actuando con los que habrían tenido contacto directo con la perra o habrían sido mordidos por ella.
Entre las medidas adoptadas también se ha clausurado el Parque de Perros y frenado la puesta en marcha de la playa, que iba a ubicarse al lado de la de Santa Catalina.
En el caso de las personas a las que se ha vacunado se trata también de aquellas que pudieron formar parte del ámbito de contacto directo con la perra. Sanidad sigue trabajando en la investigación abierta sobre el procedimiento seguido para la entrada del animal.
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que se ha iniciado esta semana una campaña de vacunación antirrábica extraordinaria, que es obligatoria y gratuita, para los animales de compañía menores de 12 meses, que deben ser vacunados de nuevo aunque ya lo estuviesen con anterioridad.
Esta campaña tedrá una duración de tres meses y podrá realizarse en los centros veterinarios con los que la Consejería tiene concertada la campaña de vacunación habitual, que son: Canibel (Bermudo Soriano, 7), Fauna (Polígono Virgen de África, 14, 1ª planta), Leimar (avenida España 3, local 34), Morey (Playa Benítez S/N), Real 90 (calle Real, 90), Reinoso (calle Brull, 2), Hachiko (Marina Española, 88), Guerra (Paseo de las Palmeras, 10).
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…