Sanidad sigue “analizando todo” para dar con el origen del brote detectado en la residencia Gerón, en Ceuta, que ha afectado a unos 30 residentes, tal y como ha verificado este sábado la propia Ciudad en declaraciones a El Faro.
En ese “analizar todo” se incluye también la petición de documentación, que ya se ha hecho, para confirmar que “está todo en regla, como el carné de manipulador y demás”, puntualizan.
De momento no se ha concretado cual es el origen de ese brote que ha causado vómitos y diarreas a varios de los residentes y del que tuvo conocimiento el área de Sanidad de la Ciudad Autónoma este mismo viernes.
Sí que se ha indicado que el número de afectados no ha aumentado, es decir, quedaría rondando ese número. Sanidad ha cursado varias visitas a esta residencia en el marco de la investigación abierta para aclarar lo ocurrido desde que recibió la comunicación de lo que había pasado.
Se espera al resultado de los análisis para concretar el origen y saber además que tipo de brote ha sido.
Críticas sobre la gestión que llegaron a sesión plenaria
Recientemente hubo cierta polémica en torno a la gestión en Gerón que llevó la formación Ceuta Ya! al pleno de la Asamblea.
Entre las quejas que trasladaron los localistas, y que fueron negadas por la propia institución municipal, figuraban la falta de personal para atender a los residentes o la merma en recursos sanitarios.
La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, defendió que el contrato que se mantiene con Gerón termina en 2026 y argumentó que se hacían inspecciones continuadas, la última en agosto. “Estamos inspeccionando y las dos veces que he ido estaba el médico”, dijo.
Ceuta Ya! criticó, por el contrario, que no hay médico las 24 horas y que se cuenta únicamente con una enfermera, además de denunciar que se atendían casos, en muchas ocasiones, por whatsapp.