Noticias

Sanidad y Luna Blanca abordan la construcción del tanatorio musulmán

La Consejería de Sanidad de Ceuta ha mantenido una reunión con la entidad Luna Blanca para la puesta en marcha del tanatorio musulmán que se ubicaría en una explanada al lado del propio cementerio y de la mezquita de Sidi Embarek. Llevar a cabo esta actuación supondría, por fin, saldar una deuda pendiente desde hace mucho tiempo con la comunidad musulmana, que ha solicitado por todas las vías posibles disponer de un espacio digno para poder llevar a cabo los velatorios y lavado de difuntos. Ahora parece ser que sí, que definitivamente se desbloqueará este asunto sacando adelante un proyecto basado en el que, ya en 2017, presentó Luna Blanca que cedería una parcela de 600 metros cuadrados a la Ciudad para la construcción de un tanatorio de tres alturas, con semisótano, planta y castillete.

Se trata de una infraestructura necesaria para la comunidad musulmana y sobre la que hubo muchos compromisos que no llegaron a llevarse a efecto. Se espera que en la reunión del Consejo de Gobierno de este mismo viernes se dé luz verde a un plan que conllevaría una inversión superior a los 500.000 euros (este fue el precio estimado hace unos años) y un plazo de ejecución de entre 8 a 10 meses.
De obtenerse el desbloqueo político saldría a licitación la obra para, tras su adjudicación, ponerse de inmediato en marcha unos trabajos demandados con urgencia. El proyecto incluiría las distintas salas para velar a los fallecidos en lugares a los que puedan asistir todos los que quieran dar esta última despedida y puedan hacerlo sin trabas ni problemas. Además incluiría una sala para la preparación y lavado de los cuerpos, una de las aspiraciones de la comunidad musulmana que se veía obligada a realizar estas tareas no en las mejores condiciones. Así también en el tanatorio se incluirían las oficinas del cementerio de Sidi Embarek que se encuentran en el edificio de La Reina, teniendo así todo concentrado en el mismo lugar. Lo importante es que por fin salga adelante el proyecto porque es mucho lo que se ha soportado, teniendo que lavar y amortajar cuerpos de difuntos en casas particulares de acuerdo con las normas religiosas musulmanas al no disponer de un lugar en el que poder realizarse estas tareas. En varios puntos de España existen tanatorios musulmanes hechos para mejorar las condiciones atendiendo a puros criterios de dignidad.

Y mientras esto sale adelante, mientras este asunto se desbloquea, las obras del cementerio avanzan a buen ritmo en lo que es su primera fase, a la que debe sumarse una segunda que conllevaría negociaciones previas con los residentes en las viviendas que se verán afectadas por esta obra.
Tras dos años de espera y de reclamaciones continuas, el pasado 4 de mayo comenzaban las obras a las que les quedan pocas semanas y que persiguen contar con 500 tumbas más.
Unas obras ejecutadas a cargo de la empresa Estructuras del Estrecho y que tiene un gasto presupuestado de 750.000 euros.

Ceuta tránsito para los inmigrantes

Ya no es solo la comunidad musulmana de Ceuta la que requiera de esta infraestructura, sino que además en esta ciudad se da la última despedida a muchos inmigrantes musulmanes que son enterrados en Sidi Embarek. En algunos casos sus cuerpos llegan en muy mal estado y son preparados en unas instalaciones que no reúnen las condiciones ya que requieren de un lugar mucho más amplio y además se han quedado anticuadas. La comunidad musulmana llevaba años pidiendo esta instalación, de hecho el debate ha llegado a Pleno mediante interpelaciones presentadas por distintas formaciones políticas. Es ahora cuando existiría la implicación debida para apadrinar la obra que permita que la comunidad pueda disponer de una instalación como la de San Amaro, sin tener que llegar a situaciones extremas como las que se han vivido, adaptándose además a la realidad actual en la que en muchas casas no se pueden hacer velatorios porque no reúnen las características para ello, necesitando un lugar en el que poder concentrar este último adiós al fallecido. De momento no han trascendido más datos de la obra en cuestión cuyos plazos recibirán la aceleración necesaria.  

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024