El Ministerio aconseja beber agua frecuentemente, protegerse de la exposición directa del sol o utilizar ropa ligera durante las horas con temperaturas más altas.
Como cada año por estas fechas el Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha una campaña ideada para prevenir y reducir los efectos negativos que tiene el calor sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos o trabajadores al aire libre.
Bajo el lema ‘Combatir el calor está en tus manos’, el objetivo de la campaña es concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano.
Para ello, Sanidad recomienda beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no se sienta sed e independientemente de las actividades que se realice. No obstante, aconseja no tomar alcohol y no abusar de aquellos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal.
Además, recuerda que se debe prestar especial atención a los niños pequeños, ancianos o personas enfermas que puedan agravarse con la subida del mercurio.
El Ministerio sitúa entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde las horas de mayor peligro, por lo que sugiere el uso de ropa clara, ligera, transpirable y holgada. Así como permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
En la misma línea y para evitar sustos, advierte del peligro de dejar a personas encerradas en un vehículo estacionado, aludiendo especialmente a los niños pequeños y personas mayores.
En el caso de sufrir alguna dolencia relacionada con un golpe de calor indica consultar al médico si los síntomas se prolongan durante más de una hora.
Asimismo, recuerda que los medicamentos deben guardarse en un lugar fresco y aconseja que se hagan comidas ligeras que ayuden a reponer fuerzas, caso de las ensaladas, frutas, verduras o zumos.
Ante esta situación, el Ministerio recordó ayer que durante el pasado verano los servicios sanitarios de las comunidades autónomas comunicaron la muerte de seis personas, entre ellas un niño, por causas atribuibles a golpes de calor.
La predicción meteorológica en el móvil
Con el objetivo de que las recomendaciones establecidas para evitar los efectos negativos de la subida del mercurio durante la temporada estival llegue a más gente, el Ministerio de Sanidad y Política Social se ha servido de las nuevas tecnologías para que su mensaje llegue a un mayor número de personas.
Para ello, los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio a un boletín que le llegará cada día, entre junio y septiembre, a su teléfono móvil o a su correo electrónico con la predicción meteorológica y los niveles de alerta de su provincia. Un servicio para el que el año pasado se registraron un total de 1.900 solicitudes en toda España.
Asimismo, las crecientes redes sociales también se han hecho su hueco entre los medios de difusión con los que cuenta este verano Sanidad, como es el caso de Facebook o Linkedin.
La página de vídeos Youtube tampoco escapa del alcance del Ministerio, donde ha creado un canal específico en el que se irán colgando anuncios con estos consejos y medidas preventivas.
Además, estas recomendaciones se difundirán a través de la red de pantallas de Loterías y Apuestas del Estado, en los trenes de cercanías de Renfe y en las cabinas telefónicas de la zona mediterránea.
La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…