Sanidad exime al usuario de Ingesa del copago farmacéutico hospitalario

Los Presupuestos del Estado derogan esta ‘tasa’ estatal de aplicación exclusiva en Ceuta y Melilla.

Los pacientes fuera del régimen hospitalario están exentos, desde ayer, del pago por los medicamentos de dispensación en la farmacia del Hospital Universitario. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que la supresión de este ‘repago’ es efectiva a partir del 1 de enero de 2016 y apuntó que este copago quedó derogado “desde el momento en el que se aprobaron las enmiendas a los Presupuestos del Estado”.    
Éste es uno de los cambios significativos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 introduce en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Un ‘repago’ que afectó exclusivamente a Ceuta y Melilla puesto que fueron las dos únicas autonomías que, al carecer de las competencias en sanidad, obedecieron al Ministerio de Ana Mato en 2013. Ambas ciudades autónomas, gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), aplicaron el denominado copago para medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes que no están ingresados. Una medida de ahorro que suscitó la rebelión del resto de las comunidades y cuya recaudación, finalmente, ha resultado ser reducida.
El primer día de entrada en vigor de la medida –1 de octubre de 2013– cerró con 24 euros de ‘caja’ y, los balances sucesivos, tampoco arrojaron mejores resultados para las arcas estatales. En un respuesta al parlamentario socialista José Martínez Olmos, el Gobierno cuantificó en poco más de 8.600 euros el importe recaudado en Ceuta entre octubre de 2013 y septiembre de 2014.  Una medida que pasó de afectar a 101 pacientes en el primer mes de puesta en marcha, a 136 un año más tarde.
En enero de 2015, el actual ministro en funciones, Alfonso Alonso, anunció que tenía prevista la eliminación de este ‘repago’. Una retirada para la que los pacientes han tenido que esperar un año.
La medida afectó a 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves (cáncer, reproducción asistida, artritis o hepatitis, entre otros). Todos fármacos muy costosos que no se pueden comprar en una farmacia convencional.
El copago obligó a los enfermos crónicos a pagar un 10 por ciento del precio del fármaco hasta un tope máximo de 4,26 euros. Esto es, si el porcentaje a pagar superaba esa cifra, el paciente en ningún caso pagaría más de esos 4,26 euros por medicamento.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024