La lucha contra el tabaco es uno de los puntos clave en el Gobierno central, es por ello que, a través del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo pretende poner en marcha este año 2024 el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que posee un paquete de medidas que se harán efectivas tanto en Ceuta como en todo el territorio nacional.
Entre las iniciativas pretendidas dentro de este proyecto se encuentra el impulso de medidas fiscales que graven el precio del tabaco con la intención de que disuada a los más jóvenes de comenzar con esta adicción.
Hay que tener en cuenta que España es uno de los países europeos con los precios más bajos en el tabaco.
En cuanto a la medida, según ha indicado la agencia de noticias Europa Press, esta deberá contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda y Función pública, que es el encargado de regular el precio del tabaco, y que “Sanidad no tiene competencia”.
Aumentar el Impuesto sobre las Labores del Tabaco
Por otra parte, la Cadena Ser ha adelantado que la iniciativa pretende “impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos”.
Además, pretenden promover la creación de una figura impositiva que “establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina”.
En este sentido, desde Sanidad han expresado que “todas las sociedades científicas recomiendan que se haga” ya que desde hace años piden en consonancia con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subidas de impuestos en los productos con nicotina.
El objetivo de estas es que se reduzca su consumo, alentando a los fumadores a abandonar el tabaco a la vez que disuaden a los más jóvenes de este hábito.