La Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta ha solicitado autorización tanto a la Comandancia General, propietaria de la explanada de Loma Margarita, como a la Ciudad para poder celebrar, el jueves o el viernes de la próxima semana, cuando terminará el mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, la Musal-la de Aid Al-Fitr, el rezo comunitario al aire libre que ha venido congregando dos veces al año (también tiene lugar por la Pascua del Sacrificio) a miles de personas desde que se comenzó a organizar en Ceuta hasta el ejercicio pasado, cuando no pudo tener lugar tras la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus y el primer estado de alarma.
Fuentes del Ejecutivo local explicaron ayer que el departamento que dirige Alberto Gaitán está “estudiando” y “trabajando en las condiciones en las que podría autorizarse” y las limitaciones que, en caso afirmativo, cabría imponer en lo relativo a aforos máximos, distancias de seguridad o itinerarios diferenciados de entrada y salida.
En este tipo de rezos han participado hasta más de 4.000 personas en ocasiones anteriores, aunque todavía con parte de la explanada libre.
El consejero de Sanidad prevé dictar y someter a la consideración del TSJA durante esta semana un nuevo Decreto con medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19 ya sin estado de alarma a partir del próximo domingo, algo que sólo influirá en la supresión de la limitación de movilidad exterior e interior nocturna.
Actualmente están suspendidas “las fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual, y no se permitan por la Autoridad Sanitaria”.
El Decreto vigente prescribe con carácter general distancias de seguridad de 1,5 metros en personas y recomienda “favorecer el uso del espacio público al aire libre".
La afluencia a los templos religiosos ha sido una de las competencias atribuidas al presidente como autoridad delegada durante todo el segundo estado de alarma que expira el domingo y la ha mantenido en un 30% de los aforos interiores con un máximo insuperable de 75 personas. El consejero de Sanidad mantiene restringida la participación en la comitiva para enterramiento o despedida para la cremación de cualquier fallecido a un máximo de 10 personas al aire libre.
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…