Opinión

Sobre la sanidad digna

Lopera habla. Y lo hace para recalcar que la asistencia sanitaria en Ceuta es digna. “Parece que aquí nos estamos muriendo por los pasillos y eso no solamente no lo suscribimos, es que no es verdad”, dice.

“Hay una serie de conflictos en un momento determinado, pero de ahí a la imagen catastrofista que se quiera dar está muy alejado de la realidad”, añade.

Al máximo responsable de la sanidad en Ceuta le falta, como siempre, esa parte de humildad siempre ausente en sus discursos. No he escuchado a los sindicatos ni a ningún particular decir que aquí la gente se muere en los pasillos, pero sí he leído, escuchado, visto y sufrido casos en los que, por múltiples razones, la asistencia sanitaria no ha sido la debida.

A Lopera le faltó poner los pies en el suelo y reconocer que la sanidad que él gestiona también tiene nubarrones y que no son “conflictos producidos en casos determinados”, sino que obedecen a unas raíces estructurales deficitarias precisamente porque hay políticos que lo hacen mal.

Cuando faltan recursos, cuando se necesita más personal en áreas concretas, cuando el paciente sufre las consecuencias de una sanidad errática entonces hay que protestar, hay que reclamar y visibilizar el malestar.

Lopera, sus colegas médicos y la clase política que tiene que defender un discurso positivo casi como obligación no pueden ir contra la realidad de un sistema que podría estar mucho mejor.

Decir esto no es criticar a los profesionales sanitarios, como se quiere hacer entrever en ese ejercicio siempre cobarde de quienes no tienen argumentos y buscan enfrentamientos básicos para que su gestión no se vea empañada. Cuando a una amiga no le dan cita porque faltan oncólogos es porque el sistema no está preparado. Cuando sufres las consecuencias de falta de personal no es que te mueras por los pasillos, como dice Lopera, pero sí te mandan a casa y terminas ingresada a los 2 días de urgencia con una infección provocada por esa carestía de recursos.

Podemos convertir esto de la sanidad en una guerrilla urbana, en un frente abierto de vencedores y vencidos, pero esto no solucionará la atención pública que debiera estar protegida, fortalecida y defendida.

Entradas recientes

Con 70 años en una celda y una condena que cumplir por tráfico de hachís

3 años y medio de cárcel. Una condena firme porque el acusado no pudo más…

24/10/2024

Tendrá que demoler su casa ilegal para no ir a prisión

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a S.M.A. por…

24/10/2024

En respuesta al señor Lopera

Desde la Plataforma Todos por una Sanidad Digna, queremos desmentir categóricamente las declaraciones vertidas por…

23/10/2024

Aprobada definitivamente la Ley ELA

El Pleno del Senado de este miércoles ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley…

23/10/2024

La Tapa Perfecta anuncia a sus tres finalistas

En el marco de la II Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta, se han dado a…

23/10/2024

Más de 100 establecimientos participan este viernes en la Noche en Blanco

La Noche en Blanco, que tuvo que ser suspendida en su fecha inicial el pasado…

23/10/2024