Lopera habla. Y lo hace para recalcar que la asistencia sanitaria en Ceuta es digna. “Parece que aquí nos estamos muriendo por los pasillos y eso no solamente no lo suscribimos, es que no es verdad”, dice.
“Hay una serie de conflictos en un momento determinado, pero de ahí a la imagen catastrofista que se quiera dar está muy alejado de la realidad”, añade.
Al máximo responsable de la sanidad en Ceuta le falta, como siempre, esa parte de humildad siempre ausente en sus discursos. No he escuchado a los sindicatos ni a ningún particular decir que aquí la gente se muere en los pasillos, pero sí he leído, escuchado, visto y sufrido casos en los que, por múltiples razones, la asistencia sanitaria no ha sido la debida.
A Lopera le faltó poner los pies en el suelo y reconocer que la sanidad que él gestiona también tiene nubarrones y que no son “conflictos producidos en casos determinados”, sino que obedecen a unas raíces estructurales deficitarias precisamente porque hay políticos que lo hacen mal.
Cuando faltan recursos, cuando se necesita más personal en áreas concretas, cuando el paciente sufre las consecuencias de una sanidad errática entonces hay que protestar, hay que reclamar y visibilizar el malestar.
Lopera, sus colegas médicos y la clase política que tiene que defender un discurso positivo casi como obligación no pueden ir contra la realidad de un sistema que podría estar mucho mejor.
Decir esto no es criticar a los profesionales sanitarios, como se quiere hacer entrever en ese ejercicio siempre cobarde de quienes no tienen argumentos y buscan enfrentamientos básicos para que su gestión no se vea empañada. Cuando a una amiga no le dan cita porque faltan oncólogos es porque el sistema no está preparado. Cuando sufres las consecuencias de falta de personal no es que te mueras por los pasillos, como dice Lopera, pero sí te mandan a casa y terminas ingresada a los 2 días de urgencia con una infección provocada por esa carestía de recursos.
Podemos convertir esto de la sanidad en una guerrilla urbana, en un frente abierto de vencedores y vencidos, pero esto no solucionará la atención pública que debiera estar protegida, fortalecida y defendida.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…