La Ciudad descarta nuevos focos de salmonella tras detectarse otros afectados con infecciones bacterianas. El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, asegura que se han hecho encuestas a todas las personas que han acudido a los servicios médicos con los síntomas propios de una intoxicación alimentaria.
Incide en que una cosa es el brote de salmonella surgido en la caseta ‘Las Cañas’, el cual se mantiene en investigación, y otra muy diferente son los casos de gastroenteritis que han surgido de manera paralela.
Guerrero ha justificado el retraso en su comparecencia a la espera de tener un panorama más detallado de la situación epidemiológica suscitado a raíz de esta intoxicación alimentaria múltiple. “Para poder hablar tenemos que conocer la situación epidemiológica, no podemos mezclar las cosas”, reivindica el consejero, que a su vez expuso la situación hasta el momento.
Detalla que hasta el momento han contabilizado 108 casos de salmonella, cuyo origen se sitúa en 'Las Cañas', de los cuales cinco niños permanecen hospitalizados con un diagnóstico favorable y estable. De manera paralela, se han dado una decena de gastroenteritis, que en ningún momentos e asocian con la “caseta-problema”, sino que se achacan a que los alimentos le pudieran sentar mal sólo a algunas personas por otras causas. “No es salmonella ni tiene ninguna relación. No podemos compaginar cosas y causas”.
En cuanto al origen del brote en ‘Las Cañas’, aseguran que no se puede culpar a un alimento en concreto o a su manipulación, ya que los condicionantes ambientales también han podido afectar, sobre todo en estos días de intenso calor. Es por ello que prefieren esperar a que los análisis arrojen las causas de lo que pudo fallar
“En este caso no podemos justificar todavía los alimentos, puesto que se ha identificado sólo el germen, en algunos, de salmonella. La salmonella puede venir tanto por alimentos como por manipulador, como por el calor que haya podido descomponer algún alimento. No podemos decir todavía ‘este alimento ha sido”, precisa el consejero de Sanidad.
Por este motivo, Guerrero quiso romper un lanza a favor por la caseta ‘Las Cañas’, insistiendo que cumplieron con todas las medidas de higiene y seguridad alimentaria. Asimismo, les agradece el comportamiento que han tenido, colaborando con la investigación y también quiso hacer una mención especial hacia el servicio de Epidemiología y al técnico veterinario de la Ciudad por el trabajo que están llevando a cabo.
“Tengo exculparlos por varios motivos. Primero que pienso que no ha habido mala praxis, ya que todo se ha hecho conforme a las reglas de manipulación lo permiten y en segundo lugar porque la inspección ha sido diaria en ‘Las Cañas’ los tres últimos días”, detalla.
Concretamente, desde que se dio el primer caso de gastroenteritis se puso el ojo sobre la caseta y tras varios días de inspección, se determinó el cierre de la cocina el domingo, pese a que ya llevaban días con las pruebas.
Aunque aún se desconoce el origen y las causas, la Ciudad sí ha anunciado que este caso servirá como base para intentar mejorar los protocolo con miras a la Feria del año que viene.
En su declaración el Sr. Guerreo pone especial énfasis en las cáscaras de los huevos: ¡Hasta las cáscaras, hasta las cáscaras de los huevos se están analizando! Pero ¡si eso es lo principal o lo primero que se analiza, ya que por su alta porosidad, puede ser el foco de contaminación de los huevos! ¿ A quién quiere Ud impresionar con esas palabras? Definitivamente, este Sr. ha tomado por ignorantes o por tontos a los ciudadanos.
Si la caseta llega a llamarse la Chawarma del Kairo, van presos hasta los tenedores.......
Asco de Ceuta, hipócritas, menos mal que no han sido Nórdicos como dicen por aquí.
Fíjense en las palabras del Sr. Guerrero: Ni una sola mención a las personas afectadas, salvo para hablar del número de las mismas, porque parece que victimiza más a las casetas, que a los propios enfermos. Ni habla del estado en que se encuentran, ni si los ha visitado... ¡nada! Les aseguro que si yo llego a asistir a esa conferencia, me levanto y me voy, porque parece que trata de manipular la opinión de la gente y considero que es una tomadura de pelo. ¡Váyase, Sr. Guerrero!
Deberían destituir a este Sr Guerrero o que dimitiese, porque las declaraciones que hace son impresentables
No has ido a visitar a los afectados?, que mala praxis, la autoinculpa exime la responsabilidad?, no, es cierto que el inútil del presi ha dado un notable a la feria? sí, es cierto que existe una lejanía entre la remuneración y el conocimiento?, sí. Es verdad que el Sr. Guerrero tiene la certeza del tontismo ciudadano?, sí, pero no es menos que ser médico no da la seguridad de inteligencia?, está probado.
En conclusión: No hay mala praxis, pero...…..¿alguien pasaba por ahí para dar un poco de ayuda? sin manipulador ni control. ufffffffff. Cuidado Sr. Guerrero con lo que dice.
Si, es verdad, mejor que no hable, porque dice cada cosa... Por ejemplo dice: la gente come, la gente bebe.. Pues nada, dejaremos de comer y de beber y así, no habrá ni gastroenteritis, ni salmonella, pero nos moriremos de hambre y de sed. ¡¡ Lo que hay que escuchar!!
Sr. Guerrero, en vez de exculpar, un poco de humildad y aceptar que algo falló para llegar a estos más de cien afectados. El "Protocolo" de control falló. O sea, echar la culpa hasta del verano con el calor... Si se manipulan bien los alimentos y éstos están perfectamente bien, no habría pasado nada, lo mismo hacemos la Feria en Noviembre y así no hubiera pasado nada....
Sólo desear la pronta mejoría de los afectados, y ponerse un poco en su lugar, Sr. Guerrero
En la encuesta que hace el faro sobre la seguridad de comer en la feria, yo le contestaría así, tal como lo hago en el espacio de la misma: No, no es seguro y la evidencia es aplastante: 108 personas afectadas y eso que según el Sr. Guerrero todo era perfecto, tanto la inspección, como los alimentos, los manipuladores, la cocina, y hasta el gorro del cocinero, y aún así, suerte que la salmonella no se ha llevado a nadie a Sta. Catalina. Y encima nos lo tenemos que creer como chinos, menos él, claro. Y no olvidemos a la Delegada, que por sus declaraciones, la feria ha sido poco menos que la gloria, sin contar el apuñalamiento, y los casos de intoxicación que comentamos. Creo que nos toman por retrasados mentales y es vergonzoso que se burlen así de los ciudadanos.
Javier te estás luciendo, el domingo estaría ser cerrada la cocina pero hubo gente que comió también allí, exceptuando tortilla. Está claro que la actuación de sanidad deja mucho que desear.
Nadie pone en duda la labor que se hace en esta caseta, pero las personas que han dado positivo en salmonela deberían denunciar, porque han sido víctimas de una intoxicación alimentaria,’porque existe algo que se llama responsabilidad civil, y que no se puede minimizar bajo ningún concepto.
Es mejor mantener la boca cerrada hasta que no termine el proceso, no se puede comulgar con ruedas de molinos, la salud es algo muy serio.
Qué razón tienes, aquí no hay ningún culpable, y las víctimas son los pobres de las cañas, no los que estamos en el hospital. Esto es de vergüenza!!! Entre la delegada del gobierno diciendo que ha sido una feria maravillosa y este señor exculpando a todo el mundo, habiendo mas de 100 casos. No si al final los culpables somos nosotros por ir a la feria.
Este Sr. nos quiere tomar el pelo así, por la cara. Todo estaba bien, todo perfecto, queriendo minimizar los hechos, diferenciando una gastroenteritis de una salmonella, cuando ambas son infecciones por ingesta de alimentos, ya sea por mal estado de los mismos o por mala manipulación y el resultado es que hay 108 afectados. . Sr. Guerrero, hay una causa y hay un efecto y alguien debe afrontar sus responsabilidades.
Sr. Guerrero, no le dé mas vueltas, todo estaba en perfecto estado: los manipuladores, las inspecciones, las cocinas, los alimentos...todo; así que ya sabemos como ocurrió: la salmonella vino en patera, como un inmigrante más.
Qué razón tienes, aquí no hay ningún culpable, y las víctimas son los pobres de las cañas, no los que estamos en el hospital. Esto es de vergüenza!!! Entre la delegada del gobierno diciendo que ha sido una feria maravillosa y este señor exculpando a todo el mundo, habiendo mas de 100 casos. No si al final los culpables somos nosotros por ir a la feria.
No Sra. Ángela la final tendrá la culpa la G. Civil por dejar pasar la salmonella en patera como una inmigrante más,y no devolverla a Marruecos. Cualquiera va a ser culpable menos los que verdaderamente los son, porque según el Sr. Guerrero, todo estaba perfecto; toooooodo perfecto, inmaculado, aséptico, ¡¡pero hay salmonella y con 108 personas afectadas!!. La cosa manda huevos, nunca mejor dicho.
Pues ya ves, que me lo digan a mi que estamos todos malisimos, y mi hijo de diez años lleva cuatro dias en el hospital.
Bron/Broen, segunda temporada