El Gobierno de la nación “desbloqueará” las obras del centro de salud del Tarajal de Ceuta y del nuevo hospital de Melilla “a lo largo de 2018 tras años de paralización”. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha realizado este anuncio en la Comisión sobre este ámbito celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados.
La ministra hizo esta mención concreta a la situación de los centros sanitarios de la ciudades autónomas durante su exposición de las líneas generales de la política de su departamento.
La frustrada reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal comenzó en 2011, es decir, acumula unos siete años de demora oficial ya que los profesionales y usuarios esperan el cumplimiento de esta promesa desde antes de la primera licitación.
La empresa adjudicataria en la época de transición entre los gobiernos estatales del PSOE y el PP comenzó a ejecutar los trabajos, pero se encontró sin los fondos que requería el proyecto. Después de tres años de enredos burocráticos y cruce de acusaciones entre ambos partidos, Ingesa volvió a recepcionar las obras en 2014.
El Consejo de Ministros aprobó en 2015 el acuerdo de modificación de límites de gasto para los ejercicios 2016, 2017 y 2018 con la intención de hacer posible la finalización de las obras y un coste de 6,6 millones de euros.
En 2017, el Gobierno volvió a anunciar el desbloqueo de la ampliación del centro de salud, en este ocasión en el periodo 2017-2020 y cuyo coste se estima en 6.65 millones de euros.
Aunque saliese publicada en el BOE la oferta pública de esta licitación, los trabajos de remodelación y ampliación del Tarajal siguen bloqueados, como ya publicase este periódico. Fue a comienzos de año cuando el Ministerio de Hacienda suspendió las licitaciones para las obras del centro y, aunque el presupuesto esté aprobado, sigue bloqueado por tiempo indefinido.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) corroboró ayer que el anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, es darle continuidad a lo que se estaba haciendo.
Desde el organismo que gestiona la sanidad pública en la ciudad autónoma, recordaron que están a la espera de la llegada de la primera anualidad del presupuesto para la ejecución del proyecto de reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal.
La partida está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio 2018, sin embargo, todo van con retrasos y, en la Dirección Territorial, son conscientes del carácter inhábil de agosto a efectos administrativos, con lo cual, como muy pronto, los trabajos comenzarían en septiembre en el mejor de los escenarios. Ingesa Ceuta no tiene otra alternativa más que esperar a que Madrid libere la partida que, a tenor de las últimas informaciones al respecto, permanece bloqueada.
La ministra del ramo realizó este anuncio en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Congreso de los Diputados, donde expuso cuáles serán sus líneas de actuación, prioridades y plan de trabajo y en la que intervinieron representantes de las distintas fuerzas parlamentarias.
El CD UCIDCE de Ceuta recibirá este sábado al Córdoba B en el campo federativo…
El Ceuta ya tiene un nuevo fichaje en este mercado invernal, se trata del extremo…
Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil por introducir droga usando drones en cuatro prisiones…
Hay carambolas políticas que terminan usurpando una propuesta para transformarla radicalmente en lo contrario y…
El Gobierno asegura que está trabajando con Marruecos "en la operatividad" de la primera fase del…
La propuesta presentada por Sebastián Guerrero Martín, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a valorar…