En el marco de la programación sobre salud escolar, la Consejería de Sanidad y Consumo, que dirige Hakim Abdeselam, tiene previsto ofrecer mañana martes una charla a los padres de alumnos del colegio Ramón del Valle Inclán sobre prevención y tratamiento de la pediculosis. La reunión con los padres será a las 9.00 horas en el colegio y está previsto que asistan unos 170 padres. Lo harán en tres grupos y será para atender las explicaciones y recomendaciones de la técnico de Sanidad que dará la charla, Margarita Medina, sobre cómo prevenir y tratar los piojos.
Se trata de una charla que se repetirá en otros centros escolares de nuestra ciudad a lo largo de las próximas semanas.
Su presencia en las cabezas de los niños es un proceso muy frecuente en la edad escolar que suele afectar a niños de entre 3 y 10 años y supone una constante preocupación para las familias y las escuelas, ya que todos los años aparece el problema. Se puede dar en cualquier época y no está relacionada con ninguna enfermedad.
Entre los consejos que los asistentes a estas charlas recibirán está, precisamente, que no abusen de productos insecticidas, pues crean resistencias en el parásito y prolongan el problema; y que nunca utilicen esos productos para prevenir.
Desde Sanidad explican, además, que los piojos pueden presentarse en cualquier época del año, si bien son más frecuentes en primavera y otoño y, sobre todo, en épocas en que un gran número de niños conviven durante mucho tiempo, como ocurre durante el periodo lectivo o en los campamentos y colonias de verano.
También resalta que la pediculosis de cabeza no es causa de enfermedad ni supone un riesgo para la salud, aunque, eso sí, las infestaciones repetidas pueden provocar lesiones por el rascado.
Existen tratamientos eficaces que se pueden aplicar en poco tiempo y, entre estos, el más eficaz, hoy en día, es la permetrina al 1%. Para evitar el contagio o para iniciar lo antes posible el tratamiento si ya se ha producido el contagio, se debe comunicar la existencia de la pediculosis de cabeza a las personas que conviven o tienen un contacto cercano con el afectado.
Estas y otras recomendaciones y explicaciones sobre la pediculosis de cabeza están recogidas en el folleto Los piojos: un problema con solución, que Salud Escolar de la Consejería de Sanidad y Consumo repartirá entre los padres asistentes a las charlas y que quien los desee puede consultar en la web de la Consejería (www.ceuta.es/sanidad).
Entre el 5% y el 15% de los escolares pueden sufrir piojos alguna vez
En España, como en el resto del mundo, no hay datos fiables, pero diversos estudios han demostrado que de un 5% a un 15% de los escolares españoles presentan pediculosis. Su recrudecimiento tiene que ver con el descuido y, al mismo tiempo, con el exceso de cuidado. El descuido se evita vigilando las cabezas de los niños en busca de parásitos. En cuanto al exceso de cuidado, tiene que ver con el uso indiscriminado de insecticidas disponibles en el mercado cuando se detectan piojos.
Los piojos son parásitos minúsculos, que no tienen alas, por lo que ni saltan ni vuelan, y anidan en el cuero cabelludo de las personas. Tienen una vida media de 7 a 10 días, de ahí que cualquier tratamiento antiparasitario deba repetirse a la semana de su aplicación para verificar que se ha erradicado por completo la infestación, así como las liendres, que son los huevecillos, que se abren a los 5 a 10 días, dando lugara nuevas larvas, de ahí que haya que tratar de nuevo la cabeza del niño a la semana.