El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que “ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus”. Con este objetivo, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.
De la Ciudad Autónoma ha asistido el consejero de Sanidad, Javier Guerrero. Por su parte, Ingesa ha insistido en que en estos momentos no existe ningún caso de coronavirus en Ceuta y no se ha activado el protocolo ante algún caso sospechoso por el mismo.
En esa línea de incrementar la sensibilidad del sistema para la detección precoz, Guerrero ha intervenido en la reunión para instar a que Ceuta, junto con la ciudad autónoma de Melilla, pueda disponer de la técnica para el diagnóstico precoz por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), una prueba de alta fiabilidad que detecta carga viral en menos de 24 horas y aproximadamente 3 días después de producirse el contagio, por lo que se trata de un procedimiento capaz de detectar directamente la infección antes de que se produzcan anticuerpos y, además, informar de la fase de infección en la que está el paciente.
Las nuevas zonas de riesgo ampliada en el Consejo son todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. “Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”, ha subrayado el ministro.
Asimismo, Salvador Illa ha indicado que, se ha acordado junto con las comunidades autónomas, “que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”.
Illa ha hecho hincapié en que “nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz”.
Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el Ministro ha señalado que este mismo martes se ha acordado, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.
Salvador Illa ha recordado que Gobierno y comunidades autónomas han puesto al día los protocolos ante los posibles escenarios que puedan darse en nuestro país y ha resaltado el compromiso de los profesionales sanitarios y la robustez del Sistema Nacional de Salud. Además, ha constatado de nuevo la voluntad de mantener la coordinación y la unidad de acción: “Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado”.
El ministro ha cerrado su intervención recalcando que “seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población”.
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…