La Consejería de Sanidad y Consumo comienza hoy la campaña de vacunación contra la rabia, que es obligatoria y que, este año, también financiará íntegramente la Ciudad con una partida de 70.000 euros, de manera que los dueños de los perros, gatos y hurones podrán inocular la correspondiente dosis a sus animales sin pagar por ello. Esta campaña terminará el 30 de junio y se estima que se inmunizará contra la rabia aproximadadamente a unos 7.800 animales de compañía.
La Ciudad financiará con un límite de cinco animales por propietario, pudiéndose realizar la vacunación en cualquiera de las clínicas veterinarias colaboradoras.
Tanto la inoculación de la dosis como su actualización en la base de datos SIACE, acrónimo de Sistema de Identificación de Animales de Ceuta, se realizará de forma gratuita, si bien será el último año, ya que en 2013 la campaña, obligatoria, dejará de ser gratuita.
En cuanto al número máximo de animales por propietario que podrá ser vacunado al amparo del acuerdo, el determinado es considerado por ambas partes como razonable al entender que más de cinco indica, de forma general, una utilidad diferente a la de la compañía y lazarillo, como puede ser la caza, la guarda y defensa y los deportes, además de implicar la necesidad de disponer de una instalación catalogada como núcleo zoológico. En cualquier caso, y dada la obligatoriedad de la campaña, los propietarios de más de cinco animales deben vacunarlos a todos, es decir, habrán de hacerse cargo del coste de la vacunación de los que no puedan acogerse al convenio.
Los perros, gatos y hurones deberán ser vacunados entre los tres y seis meses de edad, y las revacunaciones anuales, también obligatorias y preferentemente en campaña, deben ponerse antes de que haya transcurrido un año desde la anterior.
En relación a la identificación electrónica de estos animales, asimismo obligatoria, los gastos correrán por cuenta de los propietarios tanto dentro como fuera de la campaña de vacunación, y solo se procederá a la vacunación de aquellos que previamente se encuentren identificados por medio de transpondedores o microchips homologados y dados de alta en la base de datos SIACE.