Sanidad atendió a 740 usuarios del Plan sobre Drogas en el último año

En su amplia mayoría por el consumo de opiáceos, seguido de cocaína, cannabis y alcohol.

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, ha hecho balance de su actividad en el último año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,  que se conmemora oficialmente hoy.
Se trata de una jornada reconocida por Naciones Unidas y que busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para que los más jóvenes, sobre todo, conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas, así como desarrollar políticas preventivas, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad y establecer redes entre instituciones, oenegés, gobiernos y la sociedad en general para luchar contra la lacra que es el tráfico de drogas.
En Ceuta, el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas es el instrumento fundamental a través del cual se promueven y consolidan todas las acciones encaminadas a afrontar el fenómeno de las drogodependencias y la adicción al juego. Durante 2015 el Plan trató a 740 usuarios, el 74% hombres, y realizó 110.536 intervenciones a nivel médico, psicológico y social. La amplia mayoría de las personas incluidas en el proceso terapéutico en la Unidad de Conductas Adictivas tenía adicción al consumo de opiáceos (71,24%), el  6,87% a la cocaína, el 6,36% a cannabis, el 7,37% al alcohol, el 5,34% a los hipnóticos y benzodiacepinas y el 2,93% a la ludopatía, según se recogen en los datos de la memoria de actividad, donde también se destaca que en el programa específico de atención a menores se ha atendido a 21 pacientes y que en el centro penitenciario de Los Rosales se ha atendido a 18 internos. Además, en cuanto al programa de información, en 2015 se realizaron 168 intervenciones y la Unidad de Tabaquismo atendió a 347 personas.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores llama la atención de que en los últimos seis años ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas, a excepción del alcohol, y que los estudiantes entre los 14 y los 18 años  lo perciben como la sustancia menos peligrosa. También consideran que el tabaco entraña más riesgos que el cannabis, cuyo consumo, aunque ha descendido, se ha banalizado.
Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas, se ha registrado un ligero aumento del consumo de sustancias legales, como el tabaco, el alcohol y los hipnosedantes, y un descenso en el uso de sustancias ilegales, con el consumo de heroína y cocaína en mínimos históricos. También se consolida el policonsumo, donde el alcohol y el cannabis juegan un papel predominante.
El área ha realizado varios talleres como prevención.

Entradas recientes

Fallece un joven arrollado por una moto de agua en Castillejos

Una mala noticia es algo que nunca gusta dar y en este caso ha llegado…

03/09/2024

El Gobierno de Vivas no se siente "desentendido" por el de Sánchez en tema de menores

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha querido dejar claro que el Ejecutivo…

03/09/2024

¿Puede un perro viajar en taxi? Lo que dice la Ley de Bienestar Animal

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado año una de las leyes que más…

03/09/2024

El nuevo director del CETI toma las riendas de un centro sobreocupado

El nuevo director del CETI, Antonio Jesús Bautista, se ha reunido este martes con la…

03/09/2024

CCOO espera que en Servilimpce "se respete la legislación laboral"

Este pasado domingo, 1 de septiembre, la empresa municipal Servilimpce echaba a andar para hacerse…

03/09/2024

Revuelo en la afición por las entradas del Marbella: “No es de recibo”

Este martes ha comenzado la venta de entradas para el partido del domingo entre el…

03/09/2024