Sanidad anuncia la retirada del copago farmacéutico en los hospitales de Ceuta y Melilla

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, desveló que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a proceder “a la retirada del copago ambulatorio hospitalario”. En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el VI Encuentro global de parlamentarios de Sanidad, Moreno respondió a la pregunta sobre el futuro de este copago y anunció su retirada porque, “dada la situación del país”, este departamento ha considerado que “había que revisarlo”.

Ninguna comunidad autónoma, ni siquiera las gobernadas por el Partido Popular, estaban aplicando el polémico copago hospitalario que Ana Mato aprobó en octubre de 2013. Pasado más de un año de la entrada en vigor de la resolución, solo Ceuta y Melilla, los únicos territorios que no tienen competencias sanitarias, estaban cobrando a los pacientes que recogen su medicación en los hospitales el 10% -con un tope de 4,2 euros por envase- del precio de 43 fármacos.
El responsable ministerial trató de justificar los motivos que llevaron a implantar el copago hospitalario que se basaron en “la equidad”. “No tenía mucho sentido que un ciudadano de una comunidad autónoma tuviera que hacer una aportación que el de otra región no la hacía”, añadió. Por ello se implantó el copago hospitalario, aunque la “respuesta de las comunidades autónomas” de frenar su “implantación”, ha hecho que en primer lugar se reflexionara sobre su eliminación y ahora “se decida retirarlo”.
Este proceso, agregó, “no pretendía ser desincentivador” ni “recaudatorio”, sino que buscaba que “o todos hicieran una aportación” o que “nadie la haga”.
Además, Rubén Moreno trató de justificar que el copago “tenía como objetivo, como en otro tipo de aportaciones farmacéuticas, que no se acumulara medicación en casa”. “Es cierto, y Castilla y León en su momento así lo expresó, que la aportación no era significativa ni para el ciudadano ni para el sistema en su conjunto”, explicó el responsable sanitario. Y es que Castilla y León -la comunidad popular que más lejos llevó su oposición a este copago, ya que incluso lo llevó a los tribunales- estudió el impacto que tendría el copago y concluyó que supondría una recaudación de unos 200.000”.

 

Una medida que ya se esperaba desde hacía semanas

Hace pocas semanas el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, asistió a la primera reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que fue presidido por el entonces nuevo ministro del ramo, Alfonso Alonso. Pues bien, a su vuelta, compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno y entonces señaló que la medida estaba a punto de ser derogada, porque no tenía sentido mantenerlo únicamente en las dos ciudades, cuando las restantes comunidades autónomas no las habían puesto en marcha, a pesar de haber entrado en vigor la medida.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024