La cifra es notablemente superior al promedio mensual registrado durante todo el pasado ejercicio (3.612)
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de su área de sanidad ambiental, efectuó un total de 43.352 actuaciones vinculadas a la lucha de plagas de animales e insectos durante el año 2010. Así consta registrado en un informe remitido por el área de la consejería referente a la campaña de control de plagas, que incluye tanto fumigaciones dirigidas al control de la población de ratas como al de diversas clases de insectos, mayormente pulgas y cucarachas.
El área de sanidad ambiental envió igualmente los datos de desratizaciones y desinsectaciones referentes al pasado mes de julio, lo que depara una cifra total de 5.386 actuaciones. Este dato, comparado con el promedio mensual que arrojan las cifras de 2010, unas 3.612 salidas por mes, dan como resultado un notable incremento de intervenciones.
Otra particularidad de los resultados de julio, comparados a los globales del pasado año, consiste en la proporción entre fumigaciones a ratas y a insectos. Sin bien en la comparación entre los registros era en 2010 de 3 a 1, en favor a los dispositivos antirratas, el pasado mes fue de 1 a 1, ligeramente superior en el caso del control de insectos.
Divididos por zonas de la ciudad, tanto en 2010 como en julio de 2011, son las zonas Centro (centro, Compañía del Mar, Marina Española, Juan Pablo II, Poblado marinero y Fuente Caballo) y Haddú-Los Rosales (San José, Argentina, Tejar de Ingenieros, Los Rosales, Erquicia, Loma Larga, Poblado Regulares, Juan Carlos I, Cabrerizas) las barriadas en las que más actuaciones se llevan a cabo, llevándose la palma, con mucha diferencia, el centro de la ciudad.
Así, el número de desratizaciones fue de 796 en la zona centro durante el pasado mes, seguido de 562 en Haddú-Los Rosales y 208 en la Barriada Libertad (Loma del Pez,Lisboa, Solís, San Daniel, Poblado de Sanidad y Barriada España), área de la ciudad donde se han producido más actuaciones en relación a los números de 2010.
La zona centro siguió encabezando el escalafón de la ciudad en cuanto a las desinsectaciones efectuadas en el primer mes neto de verano: 875 actuaciones Le siguen, por orden cuantitativo, la zona de Haddú-Los Rosales (600), Barriada Libertad (230), Puertas del Campo (97, repartidos entre Sardinero, Polígono, Estación Ferrocarril, Avda. Otero, Puertas del Campo y Manzanera).
Fumigan una calle atestada de pulgas en El Príncipe
Al mediodía de ayer, técnicos de sanidad ambiental procedieron a la fumigación de la calle Fuerte, sita en la barriada de El Príncipe, dentro del plan de limpieza y conservación del medio que la Ciudad dispuso para los meses estivales, más propicios al nacimiento y posterior proliferación de insectos dañinos. De hecho, la actuación de ayer no es la primera que los servicios públicos realizan en la zona, donde el problema “ha seguido existiendo aún después de que viniesen aquí a fumigar”, tal y como informa una vecina, “profundamente cansada” de que no haya una solución definitiva y “de que mi hijo tenga las piernas como las tiene: llenas de picaduras”. Los vecinos de la barriada, “que hemos motivado con nuestra insistencia que vinieran a fumigar”, relata otra vecina, esperan que con esta actuación se haya puesto remedio a un malestar que pica algo más que la piel.