Los profesionales sanitarios de Ceuta han salvado la vida a un paciente que estuvo a punto de morir. Un trabajador del 061 al que la propia entidad dedica un texto explicativo de cómo actuaron desde el Centro Coordinador de Urgencias para, rápidamente, ayudar en este caso a uno de los suyos. El hecho ocurrió el pasado miércoles y desde el 061 han querido destacar que se trató de "un evento catastrófico que le pudo costar la vida a uno de nuestros compañeros, el más gruñón de nosotros".
Desde las redes sociales del Centro Coordinador de Urgencias 061 han informado este jueves cómo ocurrieron los hechos y han contado que todo comenzó cuando el Centro de Salud de Otero atendió un paciente en situación grave. Desde allí llamaron al 061 para su traslado urgente y, llegando al hospital, se le atendió con la máxima rapidez.
Acto seguido, "el servicio de urgencias hospitalaria y el servicio de radiología efectuaron las pruebas de confirmación de la sospecha diagnóstica en tiempo récord". Ocurrido esto, el paciente pudo ser trasladado a Cádiz y "en menos de tres horas fue operado de urgencias".
Han destacado que se ha tratado de un caso "en el que el 90% de los pacientes muere ya que es una patología poco frecuente" y por esta razón han querido felicitar "la actuación realizada que evitó un desenlace trágico", por considerar que lo ocurrido es una demostración de que "la sanidad pública de Ceuta está a la altura".
Para explicar a detalle lo que ha sucedido, han comentado que el pasado martes recibieron un aviso "para el traslado de un varón de unos 50 años, con pérdida de fuerza, parestesias y paraplejia en MMII de forma brusca" además de "dolor intenso en región lumbar con cuadro vegetativo, qué no cedió con medicación, siendo la sospecha estenosis de médula espinal".
Han relatado que tras una nueva valoración por el 061 y ante la falta de pulsos femorales, pedios, frialdad, cianosis y distensión, "se replanteó el diagnóstico de posibles causas: trombosis aguda de aorta, aneurisma". Inmediatamente se procedió a la movilización del paciente y a su "traslado urgente con preaviso".
Por fortuna y gracias a la información que fue aportada ante la alta sospecha de emergencia isquémica por parte de Urgencias y el inmediato traslado a Cádiz, como consecuencia de una "trombosis aguda de aorta abdominal y rama izquierda de iliaca", en menos de tres horas ya el paciente, que se trata de un compañero del 061, estaba siendo intervenido.
Han destacado que esta "es una emergencia vascular infrecuente y con alta tasa de mortalidad".
Sanidad a la altura dice jajajajaja ese pobre a sufrido los efectos de algo que la prensa francmasonica sabe a la perfección esos mismos efectos que aparecerán cada vez más rápido
El personal es el que está a la altura,que hacen todo lo que pueden y más sin todos los medios necesarios y no la sanidad que cada vez está peor.
Y que conste que no trabajo en la sanidad.