Noticias

La sangrante situación para los abogados: no cobran el turno de oficio

La advertencia es clara, se avecina una baja masiva de colegiados del turno de oficio si no cesa el auténtico choteo que se tiene con los abogados, quienes llevan sin cobrar por esas prestaciones desde octubre de 2023. Los letrados de Ceuta ya saben lo que es sufrir esa desidia para la que ni siquiera hay una excusa respetable y fundamentada por parte del Gobierno.
La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social de la Abogacía ha adoptado una serie de acuerdos tras una reunión telemática mantenida con los distintos colegios, entre ellos el de Ceuta.
Los más de cien letrados que trabajan en el turno de oficio en Ceuta llevan meses sin cobrar por servicios que han realizado, lo que resulta sangrante amén de ser un asunto que se está repitiendo de manera cíclica.
Los letrados perciben unos 81 euros por asistencia individualizada en un procedimiento penal general y unos 150 por servicio de guardia de 24 horas.
Y es que el Ministerio de Justicia ha incumplido su promesa de abonar antes de final de mes todos los pagos que arrastra sin satisfacer con el turno de oficio tras aprobarse la subvención por Real Decreto de 12 de marzo de 2024.
El argumento ni siquiera se sostiene, pero es el que dan: el Gobierno no pagará por un defecto técnico de ese Real Decreto. Se indica que se dictó omitiéndose un trámite previo y preceptivo, en concreto la autorización del Consejo de Ministros. Esto lleva a que se tendrán que volver a realizar los trámites necesarios para la aprobación y publicación de la subvención, extendiéndose aún más esa demora en el pago.

Actualización de baremos

Ni cobran por prestaciones realizadas ni tampoco se ha aplicado la subida de los baremos reclamados por los distintos colegios.
La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha reiterado la urgente e inaplazable necesidad de actualizar los baremos del turno, adecuándola cuanto menos a la evolución del IPC incluyendo además intervenciones profesionales que no están remuneradas.
El malestar es claro entre los profesionales del sector por la demora en los pagos atrasados. “En modo alguno los profesionales de la abogacía pueden admitir esta situación durante más tiempo y pedimos que las cuestiones técnicas que están provocando esta situación sean solventadas de inmediato y se adopten las medidas que procedan para evitar que se reiteren estas situaciones”, denuncian.

Entradas recientes

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024