Sandra Beltrán es una deportista del CN Caballa de Ceuta que tiene una afición inmensa hacia la natación. También compite en pruebas de triatlón, donde “correr es la que menos” le agrada, se sincera Beltrán.
La atleta habla sobre las tres modalidades del triatlón donde “la natación es lo que más me gusta y sobre todo en el mar”, explicó. Empezó desde muy pequeña en el club de natación de Ceuta donde con el paso de los años se aficionó por la bicicleta y posteriormente lo combinó con la carrera. Lleva 10 años en el mundo del triatlón y su máximo logro en este deporte fue alzarse con el primer puesto de su categoría en el VII Triatlón Cross Playas de Chipiona celebrado en junio de 2018.
Este deporte se lo inculcó su marido al que le debe mucho: “Gracias a él me he metido de lleno en este deporte y tengo intención de seguir hasta que tenga bastón”, bromeó la triatleta.
“Mi marido es el que me entrena y el que me anima a seguir además de mi entrenador Vicente. Yo hago lo que me van diciendo, me voy preparando conforme van saliendo las pruebas”.
Su hijo juega en el Caballa y su hija también ingresó en la natación Máster como Sandra, en el grupo que dirige y coordina Francis Navarro.
Beltrán reflexiona sobre el triatlón. Considera que lo practica de forma “amateur” y lo que más entrena es la carrera: “La natación y la bici es lo que llevo mejor, correr no me gusta nada”, comentó.
Sandra es una deportista con miras a conseguir grandes cosas y es por eso que participó en la Cuna de la Legión, “una de mis favoritas”, porque “se ve toda la ciudad y viene mucha gente de fuera”, explicó Beltrán.
Una de las disciplinas que más se prepara es la bicicleta, de ahí que tenga dos para esta especialidad: “Una de carretera y otra de montaña, intento entrenar dos o tres veces en semana”.
Asimismo, hace hincapié en que “me gusta más el triatlón que el acuatlón porque corro menos”, detalló Beltrán. A corto plazo lo que tiene en mente es un campeonato en Mallorca en verano en la que habrá dos disciplinas, bicicleta y natación. La de natación implicará una distancia de 3.800 metros y la de bici 80 kilómetros. “No es mucho, esos kilómetros se hacen rápido”, subraya la atleta.
También se plantea en el horizonte participar en las pruebas de Chipiona o Chiclana “donde siempre hacen campeonato a los que podemos asistir”. Sandra, siempre busca algún campeonato junto con su marido para poder participar y adaptarse al calendario según puedan “cuadrar” por los horarios de trabajo. Lo más cercano que tiene Sandra Beltrán es la travesía a la vuelta al Monte Hacho el próximo 1 de julio y en la que ya se está preparando para esta prueba.
El deporte lo que le ocasiona a Beltrán es “empezar el día de otra forma porque si no haces deporte como que estás de mal humor. Es la satisfacción de llegar a tu casa y saber que has entrenado y has hecho las cosas bien”, destacó. También vienen de unos messes con muchas competiciones a sus espaldas, ya que compitieron en Los Barrios en el mes de enero donde el CN Caballa consiguió 12 medallas repartidos en dos oros, seis platas y tres bronces.
A finales de marzo se celebró el Campeonato Máster de Andalucía en el pabellón ‘Díaz-Flor’ de Ceuta en el que el club ceutí consiguió un gran tercer puesto imponiéndose a grandes clubes andaluces en la modalidad de larga distancia.
La protagonista Sandra Beltrán obtuvo la medalla de plata en la modalidad de 3.000 metros.
Gran situación geográfica de Ceuta
La situación geográfica de la ciudad permite que los amantes del deporte acuático puedan disfrutar de las oportunidades que ofrece Ceuta y sus costas. Aunque a la deportista de este reportaje a veces le cueste adentrarse en el agua. “Soy realista, en ocasiones tengo un poco de miedo por el tema de medusas y de los barcos porque nunca sabes lo que te vas a encontrar en el mar cuando sales a nadar”, cuenta la deportista. Pero es algo que le “atrae”, estar en el fragor del mar debido a la posición de Ceuta en el mapa en la que pocas ciudades ofrecen la variedad que tiene sus playas para practicar este tipo de deportes relacionados con el mar.
Es por eso que Beltrán aprovecha las aguas del Estrecho para entrenar de cara a los siguientes campeonatos y torneos que se celebrarán a lo largo de la temporada estival. La miembro del CN Caballa es una obsesionada de este deporte, que le inició este fervor por combinar las disciplinas del triatlón hace más de una década y que desde entonces siempre está pensando a qué competición asistir y dar lo mejor que tiene.
Beltrán, plata en 3.000 metros
A parte de su marido, uno de los principales entrenadores que tiene a su lado y que siempre la está apoyando para asistir a un torneo u otro es Vicente, con el “que entreno todos los días y el que me ve progresar como voy y me orienta”, concluye Beltrán. No solo Vicente es el encargado de llevar a esta promesa hacia las aguas del Estrecho, hay otra persona también importante en este mundo de la natación para Sandra Beltrán: Francis Navarro, el coordinador del grupo Máster del CN Caballa.
Es el quien les asesora y tecnifica para competir en grandes pruebas, como el campeonato de Andalucía de larga distancia que se celebró el pasado marzo en el ‘Díaz-Flor’ en la piscina ‘Lorena Miranda’ y que acabó con los ceutíes ocupando la tercera posición. Beltrán fue una de las siete participantes del CN Caballa en acudir a esta primera cita en nuestra ciudad y en la que consiguió la medalla de plata en los 3.000 metros, dejando a Ceuta en lo alto del podio.
Valores
Sandra Beltrán es una persona dedicada al deporte y en concreto al triatlón, donde combina disciplinas que le hace ser mejor personas y sentirse bien consigo misma, en lo que el deporte demuestra una vez más ser una buena forma de evasión y de fortaleza mental para el crecimiento personal.