De las 1.502 propuestas de sanción correspondientes al estado de alarma de 2020 que tramita la Delegación del Gobierno en Ceuta, únicamente ha finalizado un 20,3 por ciento a fecha de 24 de marzo de 2021, según una respuesta del Gobierno de España al diputado Jon Iñarritu sobre la totalidad de las autonomías. Este porcentaje equivale a 305 procedimientos sancionadores terminados.
La respuesta parlamentaria explica que, en relación con las competencias del Ministerio de Política Terrritorial y Función Pública, cabe señalar que las delegaciones del Gobierno son las encargadas de la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracción del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, durante el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Los procedimientos sancionadores se inician a la vista de las denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no todas las denuncias se convierten en expediente sancionador, ya que corresponde al instructor determinar si, a la vista de la denuncia, procede o no el inicio del procedimento.
Los datos proporcionados por el Gobierno de la nación al diputado incluyen los expedientes en tramitación y finalizados (en este último se incluyen los tramitados por procedimiento abreviado y los archivados).
71 detenidos por saltarse las restricciones, según Interior
Según el balance del Ministerio del Interior sobre el primer año de pandemia, las fuerzas de seguridad detuvieron desde que se decretó el primer estado de alarma y hasta ahora a más de 12.000 personas -71 de ellas en Ceuta- y han tramitado más de 1,3 millones de propuestas de sanción -11.265 en la ciudad autónoma-.
Unas cifras que recogen, en primer lugar, las actuaciones de todos los cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) en el primer estado de alarma, desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio de ese año, cuando se estableció un mando único para el control de las restricciones a la movilidad, que asumió el Ministerio del Interior.
En esa etapa se detuvo a 9.173 personas y se levantaron 1.142.127 propuestas de sanción en todo el país, mientras en Ceuta fueron 65 los detenidos y 9.472 las sanciones.
Para el segundo estado de alarma, que comenzó el 26 de octubre de 2020, que sigue en vigor y ya sin mando único, el balance de Interior solo recoge las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, unos cuerpos que en Ceuta arrestaron a seis personas y se tramitaron 1.793 sanciones.