La cifra de desempleados registrados en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Ceuta asciende a 10.093. Pero, ¿qué ocurre si se cobra de más en el paro y ese dinero no se devuelve? Pues que el beneficiario puede sufrir una sanción.
Ante tal volumen de parados en Ceuta, pueden originarse errores ya sea por responsabilidad de la administración o bien del beneficiario. En el primer supuesto, podría otorgarse una prestación a alguien que no cumple con los requisitos establecidos. También cabe la posibilidad de que, ante cambios en la situación familiar o económica, no se informe adecuadamente a la oficina del SEPE.
Un ejemplo común ocurre cuando el beneficiario de la prestación se reincorporamos al mercado laboral y, sin embargo, no notifica su nueva situación a fin de seguir recibiendo la ayuda del paro.
Igualmente, no informar sobre una nueva fuente de ingresos de un miembro de la unidad familiar o bien que un hijo cumpla los 26 años o que surjan cambios en el estado civil por matrimonio o separación, entre otros escenarios, tienen que ser comunicados para resolver cualquier contratiempo que pueda surgir.
Las sanciones por cobrar más de paro y cómo devolverlo