El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI con vistas a zanjar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral, según ha anunciado hoy el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Una visita muy esperada en Ceuta ya que se presume que de la misma saldrá el anuncio de reapertura de la frontera del Tarajal, que separa nuestra ciudad de Marruecos, y que lleva dos años cerrada, con personas esperando a uno y otro lado para poder volver con sus familias o acudir a sus trabajos.
Sánchez viajará acompañado para la ocasión por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quiene canceló la visita que él mismo iba a realizar a Rabat el viernes pasado para preparar el desplazamiento del presidente a raíz de la llamada telefónica entre este y el monarca alauí.
Mohamed VI invitó a Sánchez, y también a Albares, a viajar "en los próximos días" a Marruecos y le trasladó su "alto aprecio" por la respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental que le trasladó el presidente del Gobierno en su carta del 14 de marzo.
Los dos países han expresado su voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación, dejando atrás la crisis suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura del Ejecutivo español respecto al Sáhara.
La visita de Sánchez, la segunda que realiza como presidente tras la efectuada en noviembre de 2018, se produce en esta ocasión en pleno Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, lo que la confiere un cariz especial. De hecho, se espera que Mohamed VI y el presidente del Gobierno compartan el 'iftar', la cena con la que se rompe el ayuno mantenido durante toda la jornada.
Pocas luces y mucha ambición es un cóctel suicida.
Suerte Sanchez, confiamos en ti.
¿Que confianza se puede tener en alguien que dice que no dormiría con Podemos en el gobierno y nombra a iglesias vicepresidente? ¿O que repite cinco veces públicamente que no pactará con Bildu, y poco después les cede la gestion de las prisiones (entre otras cosas)? ¿Que confianza se puede tener en alguien que un dia dice en el Congreso que no enviará armas a Ucrania, y dias mas tardes en el mismo Congreso anuncia que envia armas a ese pais? ¿qué confianza se puede tener en quién recibe a escondidas, con identidad falsa, al dirigente de frente polisario (en guerra con Marruecos) y meses mas tarde apoya a Marruecos su postura contra ese frente polisario?
Ningún pais se fia del gobierno de España. La OTAN no cuenta con él para las decisiones importantes. Biden (EEUU) ni siquiera le recibe, en las reuniones de Europa sale en la foto aislado y solo como un apestado.
¿qué confianza se puede tener ? ¿confianza basada en la ignorancia o en la deuda por alguna subvención o paguita? Si no es así, no entiendo esa confianza.
Miedo me da...entre este y el otro, estamos vendidos