Sánchez Prado: en la memoria de los ciudadanos

  • Las fuerzas políticas rindieron homenaje al que fuera uno de los alcaldes y médico más querido por los ceutíes y que fue fusilado un 5 de septiembre de hace 81 años

Fue el primer alcalde republicano de Ceuta, pero también fue un médico muy querido que aún hoy, tras 81 años de su fallecimiento, muchos ciudadanos mantienen en la memoria. Así recuerdan a Antonio Sánchez Prado: “A mi padre lo curó de una pulmonía. No lo conocí porque era muy pequeño, pero mi madre lo vivió de cerca. Es una pena la forma en que lo mataron, como si fuera un perro, siendo un hombre que había hecho tanto por todos”, explicó uno de los asistentes.

“Yo le tengo mucha fe, siempre se portaba muy bien con los enfermos. Iba a las casas y a los que no podían no les cobraba y además les daba algo de dinero”, comentó una ciudadana, mientras otra de las participantes en el homenaje aseguró “ir siempre a llevarle flores al monolito que tiene en el cementerio”.

Son testimonios de una vida que ha dejado huella en la ciudad y que la clase política volvía a rememorar un año más en el 81 aniversario de su fusilamiento. Así lo acordó el Pleno de la Asamblea el pasado año. Por unanimidad, y cuando se cumplían ocho décadas de su muerte, se aprobaba rendirle honores cada 5 de septiembre en un acto alejado de partidismos en el que unir a ciudadanos, fuerzas políticas, sindicales y sociales en torno a una de las figuras que mejor representa los valores de libertad y democracia en la historia de Ceuta, como recoge aquel acuerdo. Así, todas las fuerzas políticas y otros estamentos de la ciudad, entre los que se encontraba el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, se concentraban ante la estatua de Sánchez Prado depositando dos ramos de flores ante un alcalde que nunca desaparecerá de la memoria local.

La nota musical la ponía Isabel Fernández, saxofonista y profesora del Conservatorio Profesional de Música que interpretó ante los asistentes ‘El canto de los pájaros’, de Paul Casals.

Con su presencia en este homenaje, el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta quiso también rendir homenaje al que es de sus más ilustres y recordados miembros. “Queremos demostrar nuestro respeto al que fue un médico que representa los valores de la deontología médica en cuanto a entrega, dedicación y a los valores humanos que representa su figura”, expresó el presidente de la entidad, Enrique Roviralta.

  • Una vida ejemplar

Antonio López Sánchez Prado nació en Sevilla el 4 de mayo de 1888. Se licenció en Medicina y ejerció como médico en varias localidades sevillanas. En marzo de 1923 llegó a Ceuta y se encargó de la Clínica de Partos y Ginecología del Hospital de la Cruz Roja, así como del consultorio público, además de ser inspector municipal de Sanidad. Durante toda su carrera profesional se distinguiría por su labor con los más necesitados.

En los últimos meses de 1930 Sánchez Prado comenzó su compromiso político con la causa popular. Así, se afilió al partido Unión Republicana y tras la convocatoria de las elecciones municipales en abril de 1931 fue elegido presidente del denominado Comité Republicano. Lo nombraron alcalde al haber sido uno de los miembros de la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista más votado.El 22 de abril de 1931 tomó posesión del cargo como primer alcalde republicano de Ceuta.

El 17 de julio de 1936, tras la sublevación en Melilla, le aconsejaron que abandonase la ciudad y la madrugada del 18 fue detenido por las tropas del teniente coronel de la Legión, Juan Yagüe. El 31 de agosto fue sometido a un juicio sumarísimo, que emitió su sentencia de condena a muerte y el 5 de septiembre fue fusilado, junto a otros detenidos, en la playa del Tarajal.

  • El Pleno aprobó un homenaje anual cada 5 de septiembre

Al cariño y devoción que la ciudadanía siente por Antonio Sánchez Prado se sumaba la Ciudad con la aprobación de un homenaje institucional que fue suscrito en agosto del pasado año por el Pleno de la Asamblea. A instancias del grupo parlamentario socialista se logró el consenso de todas las fuerzas políticas para que cada 5 de septiembre se celebre un acto en su recuerdo. El PSOE alegó al “clamor” de todos los ceutíes para que la memoria del alcalde nunca se olvide. En ese Pleno se aludió a la figura de Sánchez Prado como “modelo de admiración, médico benefactor y alcalde que simbolizó la libertad y la democracia. Pudo marchar a Tánger pero su sitio estaba con los ceutíes”. Todas las fuerzas políticas se mostraron a favor de la propuesta que el pasado año, y coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento, se celebró por primera vez.

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024