El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada al aeropuerto de Rabat por el presidente del Ejecutivo marroquí, Aziz Ajanuch. Además de con el máximo mandatario político de Marruecos, Sánchez también mantendrá una audiencia con el rey Mohamed VI en el que a buen seguro saldrán los temas de la aduana comercial con Ceuta y Melilla, además de la presión migratoria.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez desde Madrid, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El presidente del Gobierno fue recibido al pie de la escalerilla del avión por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch. Ambos pasaron entonces revista a las tropas que les rindieron honores, antes de dirigirse a la sede de la Presidencia del Gobierno del país vecino, donde han mantenido una reunión.
También les esperaban en el aeropuerto la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, y el nuevo embajador español en Rabat, Enrique Ojeda Vila.
Además del encuentro con Ajanuch, la agenda de Sánchez en Rabat incluye una rueda de prensa que se celebrará por la tarde y una audiencia con el rey Mohamed VI, según informaron fuentes oficiales.
Elogio al modelo de “vecindad constructiva”
Tras su reunión con su homólogo marroquí, Sánchez ha elogiado el “modelo de vecindad constructiva” entre España y Marruecos que considera que se fundamenta en la confianza y el respeto mutuo.
Además, a través de sus redes sociales, ha agradecido el recibimiento realizado y ha subrayado que las relaciones con Marruecos, país al que ha calificado de “amigo y socio estratégico”, atraviesan por su mejor momento en décadas.
Por último, ha recalcado que con esta visita se da un impulso a la cooperación bilateral en todos los ámbitos.
Buena relación entre ambas partes
Esta visita, la quinta de Sánchez al país vecino, se produce en una etapa de relaciones bilaterales considerada “excelente” por ambas partes, que se selló en la cumbre de alto nivel del año pasado y se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey alauí en abril de 2022.
Dicha reunión se produjo tras un año de crisis bilateral que se cerró con la carta que el presidente del Gobierno envió en marzo de 2022 a Mohamed VI, en la que consideraba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país ante el conflicto del Sáhara Occidental era la base “más seria, creíble y realista” para resolver el problema.
Falta algo más es esa noticia, donde está la información de los 45.000 millones en infraestructura hasta el 2050, tiene narices la cosa. Sin contar que el viaje no estaba programado y de buena a primera, viaje a Marruecos, que escondes.
No confío en nada de lo que dice este señor, ni tampoco en sus promesas y lo que más odio, es no se sabe sus intenciones reales.
Desde el ejecutivo español se considera buena vecindad cuando un pais (España) le da al otro pais (Marruecos) una enorme cantidad de 42.000 millones de euros (que por eso luego no tiene los 38 que necesita para asistir a los afectados de ELA) en inversiones públicas (¿llevará los trenes que no pone en Extremadura?) a cambio de que el pais receptor tenga a bien controlar la migración irregular DE VEZ EN CUANDO, en función de sus intereses propios, y además desplace a los subsaharianos irregulares para que puedan salir desde Mauritania y no desde Marruecos.
Lo de la aduana comercial es estudiable, y aplicando la lógica del ministro de transportes, ¿para qué vamos a hacer trabajar al personal de aduanas si dentro de poco no hará falta aduana porque Ceuta será marroquí? Esperamos un poco y así se les ahorra trabajo....
Otra mentira más y van ………..
Acuerdo de buena vecindad??
Y los ciudadanos marroquís a los que se les realiza expedientes de expulsión y no son admitidos por la policía marroquí, si eso es buena vecindad como sería si no la hubiera, y eso dejando aparte el tema de los menores.