El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, inició ayer una visita a Ceuta que continuará hoy para reunirse con los directores de los centros educativos de la ciudad autónoma y con la Junta de Personal Docente No Universitario.
Sobre la mesa, tres grandes temas al margen del calendario escolar: las Instrucciones para el inicio del próximo año académico, el estado en el que quedará la oferta de Bachillerato en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y el proceso de nombramiento de directores en la mayoría de los centros, controvertido tras los suspensos obtenidos por tres de Secundaria y dos colegios. Sánchez se reunió ayer con los directores de los centros concertados y los IES a primera hora de la mañana. Ante los citados defendió la “legalidad” del comportamiento de la Comisión de Evaluación, cuyo trabajo aseguró que únicamente está guiado por el objetivo de mejorar los resultados académicos y el éxito escolar del alumnado. Terminada su exposición, el director general se encontró con el silencio unánime de sus interlocutores, por lo que el encuentro, en el que el alto cargo criticó que los medios están dando una versión desenfocada del asunto, no llegó ni a media hora de duración, según fuentes conocedoras del mismo. Por la tarde, Sánchez se vio con los representantes de la Junta de Personal Docente y, después, con la Ciudad Autónoma. Con los sindicatos se abordaron, entre otras cuestiones, los contenidos de las Instrucciones para el próximo curso, en las que se deja abierta la puerta a introducir Religión Islámica en Secundaria y en las que persisten desacuerdos sobre la regulación de los horarios. Hoy el director general tiene en su agenda una cumbre con los directores de los IES para tratar de forma específica la oferta de Bachillerato para el próximo año académico después de que el Ministerio aceptase renunciar parcialmente a la reestructuración de la misma para suprimirla en el IES Almina y recortarla en el ‘Puertas del Campo’, el ‘Abyla’ y el ‘Clara Campoamor’. En un encuentro por videoconferencia se pactó no suprimir ningún grupo que, en primer curso, alcance los 30 alumnos y que, en segundo, llegue al menos a quince.
Esta semana, revisión de las reclamaciones
Los directores que no han superado con un mínimo de 5 la evaluación de su proyecto de Dirección y su exposición ante la Comisión de valoración (los de los IES Abyla, Almina y Puertas del Campo y de los CEIP Juan Carlos I y Reina Sofía) han sido citados durante esta semana para proceder a la revisión de las calificaciones obtenidas, que en la práctica les inhabilitan para seguir en sus puestos tras décadas al frente de sus colegios en la mayoría de los casos. La mayoría de los Claustros y Consejos Escolares de esos centros se han posicionado en defensa de los proyectos de los que hasta ahora han sido sus directores.
Quince alumnos, mínimo para la constitución de grupos
A. Q. Ceuta Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación para el inicio del próximo curso establecen que los grupos de alumnos de materias específicas y de libre configuración de 1º y 3º y los de materias optativas de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria solamente podrán formarse “con un mínimo de quince alumnos”. Igualmente, recogen que en 2º de Bachillerato únicamente se autorizarán “aquellos grupos que tengan al menos 15 alumnos con matrícula completa de cada modalidad”. Para la organización de 4º de ESO el número total de grupos que se formen con las opciones de los itinerarios “no podrá exceder del número, redondeado sin decimales, resultante de multiplicar 1,3 por el número de grupos autorizados para el 4º curso de ESO, salvo que el centro tenga sólo un grupo autorizado, en cuyo caso se podrán abrir dos itinerarios”. El número mínimo de alumnos de cualquiera de los grupos de cada una de las materias que integran la opción tampoco será “inferior a 15”. No obstante, la Dirección Provincial podrá autorizar, “siempre que exista disponibilidad horaria de los profesores”, la impartición de las materias Segunda Lengua Extranjera y Latín con un número menor de estudiantes que el reseñado anteriormente.