El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a la decisión de Ceuta y Melilla de solicitar su ingreso en el Comité Europeo de las Regiones (CDR), un organismo consultivo de la Unión Europea (UE) compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los veintisiete Estados miembros de la UE.
La importancia de pertenecer a este organizamo recae en que a través de él los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.
Según la carta del jefe del Ejecutivo central a la que ha tenido acceso Europa Press, Pedro Sánchez ha respondido a una anterior misiva del presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), en la que le pedía su respaldo, y el presidente del Gobierno así lo testimonia en su escrito.
"Le aseguro -expone Sánchez a De Castro- que el Gobierno comparte y le anima en el interés de Melilla por lograr una mayor participación e implicación en las instituciones de la Unión Europea".
A su juicio, "esa presencia reforzada de la Ciudad Autónoma en Bruselas ha de redundar, no solo en un mejor aprovechamiento por Melilla de las ventajas de la pertenencia a la Unión Europea, sino igualmente en un mejor conocimiento de las propias instituciones comunitarias, de la realidad y peculiaridades de ambas ciudades autónomas", en referencia a Ceuta y Melilla.
Juan Vivas y Eduardo de Catro, unidos para una petición conjunta
El dirigente ha expresado su alegría por que se halle en curso la apertura de futuras oficinas en la representación permanente de España ante la UE, y que con la visita oficial a Bruselas que realizaron los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y Melilla, Eduardo de Castro, el año pasado, "este expediente vaya cobrando cuerpo".
Pedro Sánchez ha asegurado en su carta que "el Gobierno de España ofrece su apoyo y trabajo para garantizar que esta posibilidad se haga realidad cuanto antes", porque, prosigue, "compartimos igualmente su visión de que sería positivo conseguir un encaje institucional que permitiera una participación más activa en el Comité de las Regiones de ambas ciudades autónomas".
El presidente del Gobierno ha admitido que "sabemos que se trata de una reivindicación de larga data, cuya solución es aún necesario perfilar teniendo en cuenta todos los elementos que suscita en su carta", si bien expresa su agradecimiento por las alternativas que sugiere para hacer realidad este objetivo.
En cualquier caso, Pedro Sánchez ha recordado a Eduardo de Castro que el mandato actual del CDR termina en 2025, "lo que nos marca el horizonte para encontrar una solución", y concluye su carta "confiando en poder atender su reivindicación".