El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prorrogará 15 días. Ha sido durante la videoconferencia con los máximos dirigentes autónomicos en la que también participa el presidente de Ceuta, Juan Vivas.
De esta manera, las medidas dispuestas en el decreto de estado de alarma por la pandemia se prolongarían hasta el domingo 12 de abril.
Los primeros quince días son decretados por el Gobierno, pero la prórroga debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, por lo que se celebrará una sesión en la Cámara Baja para su debate y aprobación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene a esta hora una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus, en la que volverá a pedir a todos los gobernantes autonómicos mantener la unidad y la cooperación ante esta situación de emergencia.
A la reunión asisten también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
La reunión ha comenzado pasadas las diez de la mañana.
Si hay que estar un año encerrado se estará, la ciudadanía en general se está comportando, por lo menos en nuestra ciudad. Ahora hace falta implementar nuevas medidas que funcionen, poner en marcha los test a toda pastilla y aislar a los leves o asintomáticos que den positivo. Pero no en sus casas, las personas que hayan tenido contacto pueden mantener el aislamiento. Se está poniendo en riesgo a muchas familias, Ahora que todavía el hospital no está saturado, no podemos seguir los mismos pasos de Madrid. Tenemos que ir por delante tenemos tiempo, todavia.
El aislamiento por sí solo no es una medida eficaz