"Al fin y al cabo, por San Juan es verano", "en el mes de San Juan, al sol se cuece el pan" o "de Virgen (16 de julio) a Virgen (15 de agosto), al calor aprieta de firme; antes y después verano es" son algunos de los refranes más utilizados para hablar de los veranos más calurosos. Sin embargo, Ceuta tiene el suyo propio: "El tiempo de San Juan, el tiempo de todo el verano" o "el viento que correrá por San Juan todo el verano correrá".
Con el verano ya encima, los ceutíes se preguntan si el tiempo será tan imprevisible como en las últimas semanas, en las que se han producido alguna que otra lluvia, e incluso granizadas. Las primeras previsiones apuntan a que las temperaturas estarán muy por encima de la media. Por esta razón, resultará probable que la sensación de bochorno, las noches tropicales y las olas de calor estén presentes durante el verano.
Buena parte de los ceutíes acudirá a las playas este viernes para celebrar San Juan. Aunque el verano astronómico arrancó este pasado miércoles, la festividad del 23 de junio marca simbólicamente, desde hace siglos, el comienzo de la época estival. El tiempo y viento que los meteorólogos prevén para cuando esta noche se queme el 'Juanillo' es, precisamente, un reflejo de lo que cabe esperar para los próximos tres meses.
De hecho, la previsión de la Aemet para una de las noches más mágicas del año es que los vientos de componente este, que tendrán una velocidad de unos 25 kilómetros por hora. Se prevén, además, cielos estén parcialmente cubiertos, mientras que las temperaturas se moverán entre los 21 grados de mínima y los 28 de máxima.
De esta manera, si el viento para esta noche es de levante, según el refranero ceutí, durante el verano será también mayoritariamente de levante y con máximas de 28 grados. Eso sí, siempre y cuando San Juan cumpla con sus predicciones. Esperemos que también cumpla con los deseos de todos los ceutíes.
Porque no hay concierto en la playa del chorrillo, vaya discriminación, solo ribera