Adentrarse en el lugar donde ensaya el coro de San José es sumergirse en 25 años de historia. No impera la sofisticación, es el local de la iglesia, donde tiene este grupo sus raíces: en el coro de la parroquia. Muchos lo conocerán por amenizar comuniones, bodas o bautizos; otros, quizá, porque llevan más de dos décadas subiéndose cada diciembre a las tablas del Revellín. Nunca se ha hecho con el premio gordo, aunque cuenta con varios segundos premios y dos Panderetas de Oro. Pero no es el triunfo lo que hace reunirse cada lunes a este grupo de doce vecinos de la barriada, es su pasión por la música, por componer, por pasar un rato divertido, en el que sobran las risas “y nos olvidamos de las desgracias”, comentaba Ana Galán Díaz, coordinadora del coro. Son una “gran familia”, comenta; la familia del coro de San José, entre los que se percibe una gran complicidad, y ésa es su arma fuerte en el escenario.
Ana Galán fundó el coro entre sus niños de catequesis en el año 86, aunque el coro infantil no ha sido constante en el tiempo y hubo algunas ediciones en las que no se presentó. En cuanto al de adultos surge en el 91, cuando también con sus clases de catequesis a madres, Galán reunió a todas sus alumnas para cantar en comuniones, “y una vez que lo tenía hecho, dije ahora nos vamos a presentar como los niños en navidades”.
San José volverá a presentarse este año en dos modalidades, infantil y adultos. El primero de ellos está compuesto por 10 niños que forman parte del grupo de catequesis de la iglesia. Y con tres villancicos se plantarán, algunos de ellos por primera vez, en el Auditorio el próximo 16 de diciembre. Los títulos de las canciones que se podrán escuchar son: ‘Nos cuenta la historia’, ‘Ya vienen los Reyes’ y ‘Antes de las 12 a Belén llega’, este último de composición propia. Por su parte los adultos, conformado por unas 15 personas, se lanzarán al escenario con ‘9 lunas cumplidas’, ‘FuenBelén’ y ‘Venga vámonos pa yá’.
Explicaba la directora del coro a FAROTV que para el concurso de este año no tienen depositadas altas expectativas: “Soy consciente del elevado nivel que poseen otros coros, tanto adultos como niños y yo sé el potencial que nosotros tenemos. Pero nuestro fin nunca ha sido ganar, nos encanta este concurso porque se vive el espíritu de la Navidad, ya que por muy mal que esté uno, es un gran aliciente, te levanta y te ayuda a seguir”, explicaba.
Posee entre sus miembros algunas escritoras, señala su directora que algunos de los villancicos que cantan son propios. Ana Medinilla es una de esas artistas que descubrió su vena de escritora gracias a su labor en el coro. “He escrito unos 50 villacincos, me encanta escribir. Compongo tanto los de los niños como las letras de las canciones de adultos. Para el coro infantil la musiquita es adaptada a ellos, pero en los nuestros me suelto y los cargo con un toque flamenco, que a mí me encanta”, comentaba. Y es que Medinilla es bien conocida en la ciudad por su voz flamenca que presta en diferentes eventos a lo largo del año. Es una de las componentes del coro que está en posesión de la Pandereta de Oro, que recibió por parte de la Ciudad en la pasada edición. Esta ceutí cargada de vitalidad es también la encargada de diseñar y elaborar los trajes que vestirán durante la gala. “Este año voy a sorprender con unos trajes preciosos”, confesaba.
Está claro que, quizá, en San José no abunden los recursos, pero ha quedado patente en estos 25 años que lo importante son las ganas y la ilusión, y ellos apuestan por otros 25 más.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
Desde este pasado domingo, 22 de diciembre de 2024, el formulario de solicitud de devolución para…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…